es

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

中国

Lietuva

Cacerías organizadas y termografía: mejora tus experiencias con promotores y guías

Los buenos organizadores de partidas de caza son una especie rara.

Digo buenos, porque también me he encontrado y me ha tocado cazar con algunos verdaderamente terribles. Uno de ellos resultó ser un adicto a la metanfetamina al que tuve que despertar a plena luz del día para nuestra cacería matutina de pavos. Un momento, ¿no se supone que las anfetas te mantienen despierto? Sinceramente, no lo sé, sólo sé que mi cacería de pavos fue un fracaso total y, no mucho después, cuando le reconocí en la foto de una ficha policial, entendí por qué. Afortunadamente, la mayor parte de mis experiencias con promotores cinegéticos (outfitters) y guías han sido positivas y mantengo la amistad con un buen número de estos profesionales. Para ellos, la seguridad es prioridad absoluta y, como el flujo de trabajo depende de los clientes, su actividad llega a convertirse en un gran desafío. Aunque probablemente no consigan complacer a todo el mundo, lo hacen lo mejor que pueden.

La seguridad siempre es el foco más importante de cualquier cacería. Por lo general, el segundo aspecto decisivo es la experiencia del cliente. Como casi todos los negocios del sector de ocio y servicios, los organizadores de partidas de caza dependen en gran medida de las críticas positivas, los comentarios, las recomendaciones... en resumen, el boca a boca y el respaldo del número de clics o de pulsaciones de teclado en sitios web, divulgadores y redes sociales. Cuando se reserva una cacería, se suelen contemplar recomendaciones y críticas. Dicho esto, aunque alojamiento y comida sean importantes, al final se trata de cazar, así que la presencia de trofeos, la exploración, la ubicación de los puestos y las estrategias son factores mucho más decisivos.

Para la mayoría de los organizadores de partidas de caza, la exploración consiste en recorrer el área de caza en busca de vida silvestre y rastros, y en trabajar para asegurarse de que el hábitat en dicha zona siga siendo un refugio para la caza. Hay que admitir que es algo complicado de hacer sin presionar a los trofeos, especialmente en zonas muy boscosas. Por supuesto, dependiendo del objetivo que hayan establecido los guías de la cacería, resulta esencial explorar cuando esas especies están más activas, y eso incluye la noche. Por fortuna, en los últimos años, los dispositivos ideales para exploración y acecho bajo cualquier condición de luz se han vuelto más y más asequibles. Como resultado, la estrategia del guía de caza ha cambiado drásticamente. Estamos hablando de termografía, colegas.


La termografía SÍ marca un antes y un después en la caza

En un mundo en que "marcar un antes y un después" se aplica sin criterio ni rigor, asumo el riesgo de subirme al carro de las palabras de moda. Pero aquí viene como anillo al dedo, ¿verdad? Cuando se trata de organizar una cacería y de procurar mejoras en la experiencia de los clientes, no hay nada en el mercado que se compare con la termografía y la lista de las posibilidades que ofrece para mejorar las actividades de los profesionales de la cinegética no se cierra. Piénsalo bien: a la hora de llevar comida a la mesa, ¿por qué no acceder a la mejor tecnología para abatir más trofeos?
Si no has cazado nunca de noche, te lo recomiendo de todas todas. Quedarse bajo el manto de la noche, con luces o no, genera cierta tensión pero… ¡menuda aventura cuando no logramos ver nada a dos palmos de las narices! Tal vez estremecedor no sea la palabra justa. Con la vista comprometida, los demás sentidos se intensifican y nos deparamos con algo 33desconocido y a la par seductor en la oscuridad. Aunque la termografía muestra todo lo que se mueve alrededor, no le quita gracia alguna a la experiencia.

Para los promotores de cacerías, la termografía desempeña un papel mucho más práctico ya que es la herramienta más eficaz para acechar presas por la noche; por supuesto, acechar presas durante el día también resulta más fácil: la fauna escondida en las sombras queda expuesta y te aseguro que son trofeos que no habrías llegado a detectar ni por asomo. Además de mostrar la vida silvestre en plena noche o en la umbría del follaje más denso, la termografía mejora sin duda la seguridad, lo que obviamente es más beneficioso por la noche cuando el promotor o el guía se encargan de controlar a uno o varios cazadores.

No sólo se utilizan los dispositivos térmicos para acechar animales, sino que se recurre a esta tecnología también para seguir las huellas de los cazadores, el rumbo del husmeo y del rastreo e incluso para identificar a un cazador rezagado. Las cámaras térmicas también pueden ayudar al profesional cinegético a establecer posiciones de tiro o una línea de tiro de varios cazadores en la oscuridad sin exponer su posición. Algunos dispositivos térmicos incluso ofrecen una imagen ampliada sobre la vista general (modo picture-in-picture) para ayudar a los outfitters a identificar mejor a los cazadores y a los tiradores en los puestos de tiro, o incluso disparos de seguimiento.


La imagen térmica también funciona bien para rastrear sangre, al menos hasta que alcanza la temperatura del suelo. De cualquier forma, localizar abates con termografía es extremadamente fácil dado que sus rastros de calor literalmente brillan en la pantalla de un dispositivo de imagen térmica durante horas. El último jabalí que abatí mientras cazaba con arco se escabulló corriendo detrás de la torreta de árbol en la que me había subido. Lo escuché chocarse con algo y me senté en silencio por un momento. De pronto recordé que llevaba el monocular térmico en la mochila, lo saqué, me puse en pie en la torreta y comencé a escanear. Ni siquiera tuve que hacer una rotación completa en el puesto antes de localizar el jabalí, que yacía inmóvil a sólo 30 metros de distancia. No me hizo falta detectar el rastro de sangre para nada.


Dos ojos ven mejor que uno

Los monoculares térmicos, como el Helion de Pulsar, llevan en el mercado un par de años y siguen siendo los favoritos de los profesionales, pero los prismáticos Accolade también están ganando posiciones y por una buena razón. Más de una vez habrás oído la expresión "dos ojos ven mejor que uno": hay una seria verdad detrás de ella. Tu cerebro procesa información más rápida y fácilmente de dos fuentes que de una, de modo que la localización e identificación del pelaje es más rápida. Ahora bien, siendo prácticos, los mayores beneficios son la reducción de la fatiga ocular y una experiencia de visión más inmersiva. En serio, estar inmerso en tu experiencia visual sin distracciones periféricas definitivamente mejora la efectividad del escaneo en general.



Dicho esto, los prismáticos térmicos Pulsar Accolade se han convertido en los favoritos de los promotores de cacerías y sus guías. Con escaneo en ambos ojos, hasta 640 microbolómetros de resolución del sensor y un rango de detección de hasta 2.000 yardas (1.800 metros), es el mejor de todos los dispositivos de imagen térmica. Y lo que es mejor, las otras características relevantes como "picture-in-picture", conectividad Wi-Fi y grabación de vídeo incorporadas, y el ajuste de dioptrías y distancia de enfoque para obtener imágenes verdaderamente nítidas, contribuyen a ofrecer una experiencia óptica de primera clase diseñada específicamente para un disparo más seguro y eficaz y mejores experiencias para la clientela de cazadores.

Por supuesto, Pulsar ha aumentado el rendimiento del Accolade con un telémetro láser incorporado (LRF). La tecnología LRF del Accolade se activa con un rápido doble toque en un solo botón para obtener la distancia del rastro de calor. Una pulsación más pone el LRF del Accolade en modo de escaneo: escanea el campo de visión y calibra las distancias de diversos rastros de calor en tiempo real. Presione el botón una vez más para volver al campo de visión primario con la retícula. El LRF tiene una precisión de +/- 1 metro de distancia hasta 1.100 metros con iluminación cero. Cuando se trata de telemetría láser y del robusto conjunto de las restantes características de Pulsar, no hay nada en el mercado de la imagen térmica de consumo que se compare.