es
en de fr

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

Lietuva

DIGEX C50 VISOR DIURNO Y NOCTURNO

El Digex C50 es el primer visor Pulsar con sensor de color. Los sensores de color en los visores digitales no son una novedad y la oferta de gama de este tipo de visores no ha hecho más que crecer. Actualmente, hay al menos cinco modelos diferentes en el mercado, sin contar las imitaciones, que muestran imágenes a color durante el día.

La novedad es que el Digex C50 muestra imágenes a color desde el amanecer hasta el atardecer.

No podemos sino comparar el nuevo visor con los modelos anteriores de Digex N450 y N455. Estos visores tienen un aspecto y nombre similares, pero son dispositivos diferentes en cuanto a características y métodos de uso.

La resolución del sensor de color del Digex C50 es de 1928x1088 píxeles frente a los 1280x720 píxeles del Digex N455 en blanco y negro. Las pantallas de ambos visores son idénticas: AMOLED con una resolución efectiva de 1024x768 píxeles.

Los valores de los aumentos de ambos visores son muy similares: 3,5x-14x para el Digex C50 frente a 4-16x para el Digex N455. Digex C50 tiene un mejor zoom digital debido a una mayor resolución del sensor. El zoom juega un papel importante en la determinación de los parámetros del objetivo de caza y es importante si se requiere una toma de largo alcance.

Crepúsculo de color

Durante el día, el Digex C50 muestra imágenes a color, fieles a la realidad, tanto con tiempo nublado, como despejado y hasta la puesta de sol. En las salidas de caza al campo y bosque, excepto en las batidas, el Digex C50 sustituye sin problemas a la óptica diurna. La gama de aumentos del visor y el óptimo nivel de detalle del zoom resuelven la tarea de identificación del objetivo y el disparo a distancias superiores a la media, de varios cientos de metros. Cabe mencionar que el Digex C50 se puede cambiar a modo blanco y negro durante el día, pero resulta difícil imaginar la necesidad de este tipo de uso. En el modo diurno, el visor funciona hasta la puesta de sol.

Después de la puesta de sol, la iluminación disminuye con cada minuto, por lo que el objetivo del visor debe cambiarse a un modo que permita una mayor transmisión de luz. Para ello, hay que cambiar el anillo del objetivo de la posición Día a la posición Noche. La imagen visible se vuelve notablemente más brillante y clara, conservando el color hasta el crepúsculo. En la zona climática media, se puede prolongar así la duración de la caza diurna unos 45-60 minutos. Hay que reconocer que esta es una excelente mejora. La capacidad de ver las imágenes en color en condiciones en las que resulta difícil discernir el objeto a simple vista es simplemente impresionante.

Antes de conocer el Digex C50, percibía el color de la imagen en el crepúsculo más bien desde un punto de vista estético. Por la noche y al atardecer, los dispositivos nocturnos que hay producen una imagen monocroma que se percibe como un estándar invariable. El Digex C50 demuestra que una imagen en color es mucho más informativa que una monocromática. Es mucho más fácil encontrar un ciervo o un zorro rojo sobre un fondo vegetal, con arbustos, árboles e incluso en las profundidades del bosque, utilizando las diferencias de color entre el objeto y el fondo, en lugar de buscarlos por sus contornos y sombras sobre una imagen monocromática.

Al anochecer, el visor se cambia a modo nocturno. Ahora no tenemos que tocar el objetivo, sino que pulsamos el botón ON. El sensor comienza a registrar la radiación en el rango infrarrojo, la sensibilidad del visor aumenta bruscamente, la imagen pasa a blanco y negro.

Volvamos a comparar el Digex C50 con el Digex N455. Habitualmente se piensa que la eficacia del sensor de color por la noche es menor que la del monocromo. Antes del Digex C50, esta opinión se veía avalada por la práctica diaria. Los aparatos con sensores de color causaban una buena impresión cuando se veían en el mostrador de una tienda de armas, pero decepcionaban al propietario en la primera noche de caza.

En cuanto a la sensibilidad nocturna, el Digex C50 no tiene nada que envidiar al anterior lider de la gama, el Digex N455, y lo supera con creces en cuanto a la calidad general de la imagen. Esto se debe no solo a la resolución del sensor, sino también a los algoritmos de procesamiento de imágenes en diferentes condiciones de iluminación, incluso cuando se trabaja con iluminadores infrarrojos.

Iluminadores Digex-XS 3 veces más potentes

Por la noche, especialmente cuando la luna no está en el cielo y su brillo está sobre el cazador, este va a necesitar un iluminador de infrarrojos durante la caza en vivo. Como accesorio, el nuevo Digex tiene los nuevos iluminadores IR LED Pulsar Digex-X850S (850 nm) y X940S (940 nm). En relación con los modelos anteriores, estos iluminadores se distinguen por haber multiplicado casi por tres la potencia óptica. La potencia es ajustable en un rango de diez veces, de 80 a 800 mW para el Pulsar Digex-X850S y de 70 a 700 mW para el Pulsar Digex-X940S. El iluminador se monta en el cuerpo del visor mediante un clip de anillo. Viene con una batería APS2 con una capacidad de 2 Ah, así como con una tapa adaptadora para instalar una batería APS3 opcional (3,2 Ah).

El uso de iluminadores IR con visores nocturnos es una funcionalidad aparte. La luz reflejada por la hierba cuando se ve desde el suelo o las ramas, si el cazador está sentado en una persiana, puede disminuir la calidad de la imagen. El problema se resuelve con iluminadores enfocables, cuyo flujo luminoso se reduce a un haz estrecho. Sin embargo, la desventaja de esta solución sería que se obtiene una pequeña área de iluminación, cuando la mayor parte del campo de visión permanece oscura.

La óptica de los iluminadores IR de Digex está diseñada para que toda la escena de observación esté iluminada. El Digex C50 funciona bien en situaciones con iluminación de objetos cercanos en el borde del campo de visión. El visor reduce su nivel y, al mismo tiempo, muestra claramente los objetos "útiles" que se encuentran a una distancia. Como resultado, el cazador puede ver todo el campo de visión del visor.

Utilidad y funcionalidad

En cuanto al conjunto de funciones del programa, los controles y la ergonomía, el Digex C50 es similar a su modelo predecesor. La lista de funciones de que dispone la óptica nocturna Pulsar se ha descrito detalladamente muchas veces. Detengámonos solo en algunos puntos:

El Digex C50 funciona con dos baterías recargables, una interna con una capacidad de 4,9 Ah y una batería reemplazable con una capacidad de 2 Ah o 3,2 Ah (esta última está disponible como accesorio). En el Digex N455 se utiliza un enfoque similar para la alimentación. Hay una diferencia: la capacidad de la batería interna del Digex C50 es 1,5 veces mayor. Una carga completa de las baterías dura entre 8 y 10 horas de funcionamiento. El visor también puede funcionar con un banco de energía externo, que se conecta a través de USB-C y no solo alimenta el visor, sino que también carga las baterías internas.

La imagen del visor se graba o se fotografía en la grabadora integrada. La función "picture-to-picture" llama al blanco de alta precisión en la pantalla, en la que el cazador puede ver la imagen del objetivo con aumento y la retícula del blanco. De este modo, el cazador puede ver simultáneamente una imagen detallada en el área del blanco y el campo de visión completo. Los ajustes de puesta a cero se guardan en un perfil de tiro. Cada uno de los cinco perfiles contiene hasta 10 puntos de puesta a cero. El visor es compatible con el mando a distancia Bluetooth Pulsar BT, que se coloca en el arma en el lugar requerido por el cazador y duplica el funcionamiento de los mandos de los botones y el codificador.

El Digex y los smartphones

El Wi-Fi incorporado conecta el Digex C50 con un smartphone a través de la aplicación móvil Stream Vision 2. Se trata de una nueva aplicación móvil de la empresa Yukon para la actualización inalámbrica del firmware, la transferencia de imágenes a la pantalla del smartphone y el control remoto de la funcionalidad digital del visor. Al registrarse en la aplicación, se abre el acceso al almacenamiento en la nube de Pulsar para la descarga de vídeos y fotos obtenidas con el visor.

Resumiendo

El Digex С50 se posiciona así como el visor número 1 en la categoría de visores digitales. Hay muchos otros visores digitales de color en el mercado, pero dudo mucho que haya otro visor diurno/nocturno con todas estas funciones. Grabación de vídeo integrada, retículas y perfiles de disparo que pueden cambiarse, función "picture-in-picture", resolución para una identificación segura del trofeo de caza, imágenes coloreadas en condiciones de penumbra y luz crepuscular. El Digex C50 le ofrece una nueva experiencia de caza diurna, pero al mismo tiempo sigue teniendo una óptica nocturna de alto rendimiento. Con todo esto, no resulta necesario desmontar el visor, ni retirarlo del arma.