es

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

中国

Lietuva

Revisión de TFB : Monocular térmico Pulsar Helion 2 XP50

El Pulsar Helion 2 XP50 es el monocular termográfico de gama alta de Pulsar.

En su momento ya revisamos la mayoría de los monoculares de Pulsar, desde el Axion XM30S de nivel básico hasta los XQ38 y XQ38 LRF de nivel medio. Si te interesa la imagen térmica de alta calidad y el presupuesto que manejas es holgado, sin duda alguna, este es uno de los dispositivos que debes anotar en tu lista de opciones a considerar.

Este tipo de monoculares pueden utilizarse tanto de día como de noche y son muy eficaces. Básicamente, no hay nada que se les esconda. El Helion 2 puede detectar una figura humana (1,8×0,5 m) a una distancia de hasta 1.800 metros. Debe tomarse en cuenta que no se pueden utilizar como mira de otro dispositivo ya que están diseñados para llevarse en la mano o montarse en un trípode con fines de observación y avistamiento.

Primeras impresiones y descripción

En primer lugar, el Helion 2 XP50 resultó ser mucho más pequeño de lo que parecía en las fotos, mucho más fino al menos. Aunque siga siendo el más grande de los monoculares de Pulsar, lo llevé en el bolsillo exterior de la chaqueta sin problema. Las dimensiones son 235x55x58 mm y el peso es de 500 gramos, pero también da la sensación de ser más ligero. Los botones son táctiles y están cubiertos con lo que supongo que es goma. El botón de encendido y apagado es azul.

El corazón de cualquier dispositivo termográfico es su sensor. El Helion 2 XP50 viene con un sensor microbolométrico de 640×480 píxeles, con un paso de píxeles de 17 μm y una frecuencia de imagen de 50 Hz. La NETD (diferencia de temperatura equivalente a ruido) es de <40 mK. Cuanto más baja, mejor. La NETD se expresa normalmente en milikelvines (mK). El valor se mide en un laboratorio en condiciones ideales.

El sensor está protegido por una cubierta de lente de plástico duro, montada en una bisagra. Todo un acierto de diseño, la verdad, ya que soy un avezado experto en extraviar tapas de objetivos. De eso me he librado con el Helion 2 XP50.

Abajo: Don Corzo visto a través del Helion 2 XP50. Invierno, 2º C, con viento. La distancia es de 30-40 metros. El modo Picture in Picture funciona de maravilla. Le molestó mi presencia y finalmente se marchó. Fíjate en las ramas que dan sensación de profundidad, una impresión que es mucho más fuerte en la realidad.

Los aumentos van de 2,5 a 20 (zoom x8). Mi recomendación, cuando se trata de termografía, es hacerse con aparatos con el menor aumento. Son los que más utilizo. Un gran aumento no aporta automáticamente nada de calidad a la imagen. Pero eso tiene un coste, como ocurre con nuestro Helion y con los binoculares[i] (monoculares de doble tubo) térmicos Pulsar Accolade 2 LRF XP50.

Describir este tipo de dispositivos siempre es complicado. Algunos usuarios quieren conocer todos los datos técnicos con el mínimo detalle y rigor. A algunos lectores no les importan tanto estas filigranas y quieren saber si es fácil de usar y si la calidad de la imagen es realmente buena. Puedo asegurar, de hecho, que la calidad de imagen es realmente impresionante. Es uno de los mejores que he visto. En la mayoría de las condiciones, se obtiene una definición realmente alta del entorno y del objetivo (asumiendo que se trata de observar o cazar y que se pretende encontrar e identificar animales).

Debajo: ¿Las famosas tres cabras Gruff del cuento nórdico? ¡Qué va, qué va, qué va...! Unos corzos nada más. Hay detalles que se logran ver aquí con ojo avizor.


Hay ocho paletas de colores para la observación, con una función de mejora del detalle de la imagen llamada Image Detail Boost. También hay cuatro preajustes de funcionamiento para cada contexto: bosque, rocas, identificación y "usuario", con el que se puede optimizar la imagen de modo personalizado. La interfaz es fácil de usar, aunque a veces todavía cometo algunos errores tontos y utilizo los botones equivocados. ¿Debo culpar al aparato o a mí mismo?

El firmware se actualiza siempre que Pulsar añade mejoras a las funciones. Algunas de estas mejoras han llegado a ser de bastante calado. También se puede conectar la aplicación de Pulsar a través de Wi-Fi o utilizar la conexión USB para descargar el material grabado.

Debajo: En este ejemplo el negro cálido (black hot) sale mejor parado, ya que muestra el entorno. Hay una razón por la que se pueden elegir los colores. Si uno de ellos fuera mucho mejor en todas las condiciones, no sería necesario disponer de una paleta. Fíjate en el "punto caliente" del suelo, en el lugar en que la hembra había descansado durante un rato.


Con el conjunto del Helion 2 XP50 se entrega un paquete de baterías IPS7 con cargador, un cable USB, una guía de inicio rápido y una tarjeta de garantía. También va una correa de mano muy cómoda. El estuche de transporte es bastante práctico y cómodo y protege el aparato.

Esto es lo que se ve. Si tienes suerte. Ella sabe que estás ahí, para ti no es tan fácil a menos que uses termografía. El sol acaba de ponerse. Es invierno, está oscureciendo y de ahí la falta de color. La foto fue tomada con un iPhone, desde unos 25 metros.

Esto es lo que ve el Helion 2 a 2,5x. No se te escapará.

A 5x, modo bosque. Ten en cuenta que, aunque las condiciones no son terribles, no son buenas para imagen térmica.

Valioso trofeo. Me costó unas cuantas horas "pasar desapercibido", acecharla y acercarme tanto. El personal de TFB se esfuerza por conseguir la mejor calidad para estas reseñas.

El Helion 2 XP50 despeja las dudas: tres. Don Corzo dejó a las damas. Compara la bomba y el cubo, ambos de metal. 2.5x de potencia.

Y con rojo cálido (red hot), de un vídeo. Quizás prefieras el blanco cálido (white hot), pero las paletas de colores consiguen aliviar la "quemazón" de los ojos en condiciones realmente oscuras. Ten en cuenta que al sacar así fotos de vídeos se reduce la calidad.

Algunos gamos a unos 130-150 metros. Al amanecer, 30 minutos antes de que salga el sol. Nieve y hielo en el suelo, mucho viento. Comprueba la diferencia entre el blanco y el negro cálido (white hot y black hot), y los grandes cuernos del ciervo. Me alegro de no haberme encontrado de sopetón con ellos al cruzar la carretera.

El objetivo estándar es F50/1,2, pero en el Helion 2 es intercambiable. Proporciona un aumento de 2,5 a 20x con una detección de hasta 1.800 m. Tiene un montaje rápido de bayoneta y es resistente al agua.

Si quieres, puedes cambiarlo por un objetivo de 38 mm o incluso de 28 mm para tener un campo de visión más amplio, pero será a costa de la distancia de detección y del aumento.

Como ejemplo: el objetivo F28/1.2 proporciona un aumento de entre 1,4 y 11,2x y una distancia de detección de hasta 1.000 m. Es resistente al agua, como el resto.

Con la lente quitada, luce este aspecto.

¿Dónde se fabrica? Se fabrica en Europa, en Lituania.

Todas las imágenes y vídeos termográficos de este artículo se han grabado con la cámara de vídeo y fotos incorporada, que es súper fácil de usar. Pulsa grabar y enfoca. Dispone de 16 GB de memoria interna, lo que significa una gran cantidad de horas de vídeo grabadas que pueden descargarse por Wi-Fi o por cable y compartirse.

Debajo: No es muy probable ver esta corza sin termografía. La hembra está a unos 40 metros de distancia.

CONCLUSIÓN

Lo que más me gusta del Helion 2 XP50 es la calidad de imagen, el amplio campo de visión (2,5x), la función imagen en imagen (Picture-In-Picture) y la posibilidad de hacer fotos y grabar vídeos. Es grande pero cabe en un bolsillo.

Me quedé con el Helion 2 XP50 durante unos dos meses y funcionó de maravilla. Ahora que me toca devolvérselo a Pulsar voy a echarlo de menos. Es fácil acostumbrarse a la alta calidad. Se lo presté a algunos amigos para varios ejercicios de caza y sus comentarios se han añadido a esta reseña. Lo probamos durante un invierno con una combinación de lluvia, nublado, niebla, nieve y muy poco sol directo, condiciones difíciles para cualquier dispositivo termográfico. El sensor térmico "odia" el agua y la humedad del aire, aun así, nos dio un rendimiento que el XM30S y el XQ38s nunca habrían conseguido. No tuvimos problemas con nada realmente. No hay más que cargar la batería y salir a usarlo. El aparato nunca se "congeló" ni requirió un reinicio.

Todas las imágenes son de animales salvajes, ¡en libertad!

Debajo: Aunque estas fuentes de calor están a unos 700-800 metros de distancia, se puede detectar calor más allá de los 2.000 metros. Hay algunas personas y un perro a unos 600 metros, por la parte inferior derecha. En una imagen fija quizás no resulta obvio, pero cuando se mueven los detectas inmediatamente.

 

[1] N del T. “Bi(n)oculars” es un juego de palabras del artículo original de compleja equivalencia en español. Combina "binoculars" (binoculares) con "bioculars" (binoculares de un solo tubo), ambos denominados “binoculares” en el sitio web de Pulsar. Según precisan desde Pulsar, el doble término sugiere que el Accolade no es un binocular en sentido estricto, dado que tiene dos oculares pero sólo un objetivo para así reducir tanto peso como precio: resultaría muy caro y pesado poner dos sensores térmicos en sendos canales ópticos.

(The Firearm Blog (TFB) es un blog especializado en armas de fuego).