Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

中国

Lietuva

Россия

Revisión de TFB: Pulsar KRYPTON FXG50: ¿Sera este accesorio frontal de visión térmica el definitivo?

Esta reseña se ha publicado con el permiso del blog TFB

Si pregunta a la gente qué tipo de regalo mágico les gustaría tener si pudieran pedir un solo deseo, algunos le dirán que les gustaría poder volar como un pájaro o respirar bajo el agua. Otros le dirán que quieren tocar la guitarra eléctrica como Yngwie Malmsteen, poder pintar como Miguel Ángel, o tener la mente de Albert Einstein. Algunos puede que prefieran ser invisibles o ver perfectamente en la oscuridad más completa. Ya sabemos que todos esos son deseos imposibles de cumplir. ¿O tal vez no? Pulsar podría ayudarle con este último deseo y lo mejor es que está al alcance económico de la mayoría de los clientes. La última creación de Pulsar se llama Pulsar Krypton FXG50 y es un accesorio frontal con clip para el/los visor/es que ya tiene.

Abajo: El Schmidt & Bender 5-45×56 PMII no es el compañero ideal para un visor térmico con clip con un mínimo de 5 aumentos, pero funciona.

Probando el Pulsar Krypton FXG50

TFB recibió el Krypton FXG50 ya a finales del verano pasado (2020), así que hemos podido probarlo en muchas situaciones durante un periodo de más de 8 meses. Hemos puesto a prueba la unidad con tres probadores diferentes y durante ese tiempo dos de mis amigos también empezaron a cazar activamente con ellos. En esta revisión se incluye toda la experiencia que hemos acumulado. También hemos tenido la oportunidad de compararla con otros visores térmicos de Pulsar como  el monocular con clip que es su hermano menor Proton FXQ30 y el Thermion 2 XP50, el último visor térmico insignia de Pulsar.

La batería es externa, por lo que puede comprarla y llevar consigo más batería si la necesita. El soporte de rail para Picatinny no está hecho para fijarlo al rifle, sino probablemente para algún tipo de accesorio similar.

Resumen

El corazón del Pulsar Krypton FXG50 es el nuevo sensor 640×480 @ de 12 µm fabricado en USA por BAE Systems. Combinado con una lente de enfoque de 50 mm/1,2 y una pantalla AMOLED de alta definición, es capaz de detectar objetos hasta a 2300 metros de distancia. El fabricante asegura que las baterías del IPS7 ofrecen hasta 8 horas de funcionamiento, lo cual me parece correcto, según lo que he podido comprobar. Hay dos versiones, una monocular para la observación y otra con un adaptador para su visor diurno.

El Krypton FXG50 tiene un aumento óptico fijo de 1x y no tiene zoom digital. Recuerde que esta unidad está diseñada principalmente para montarla delante de su visor, por lo que su visor estará realmente mirando a la pantalla del Krypton. Esto significa que si su visor tiene un aumento mínimo de 2x, ese es el mínimo al que estará mirando la pantalla. Pulsar no recomienda pasar de 6 aumentos, pero yo he podido usar hasta 10-12x y más en algunos casos. No es recomendable, pero me funcionó.

Solo recuerde que, a medida que aumenta el aumento del visor, también disminuirá la nitidez de la imagen, ya que está aumentando en los píxeles de la pantalla. Según Pulsar, los accesorios frontales como el Krypton y el Proton son extremadamente complicados de fabricar, incluso más que los visores. Supongo que tiene que ver con la dificultad de mantener el paralaje al mínimo, de tal modo que todo esté completamente en línea y plano, ya que no es deseable que se produzca ningún tipo de desplazamiento del POI (punto de Impacto).

Calidad de la imagen

La pantalla es en blanco y negro, así que no tiene la habitual paleta de colores que ofrece Pulsar en otros modelos. Esto significa que solo puede utilizar el modo blanco (white hot) o negro cálido (black hot), pero yo no le daría demasiada importancia a este detalle. En mi opinión, el blanco cálido, en cualquier caso, es el que permite ver más detalle en la imagen de un animal y el que la mayoría de los cazadores utilizan casi exclusivamente. La pantalla HD AMOLED tiene una resolución de 1746×1000 y la calidad de imagen es muy buena. Creo que Pulsar ha tenido que elegir entre una pantalla a color de menor calidad, o la que finalmente eligieron que es mejor.

En una buena noche, pensará que está viendo un vídeo en blanco y negro de lo que sea que haya en la oscuridad. Vuelva a leer eso porque de verdad es así de bueno durante la mayor parte del tiempo. En una mala noche, el sensor sigue funcionando, pero con niebla, lluvia y otras cosas similares en el campo, el rendimiento disminuye, por supuesto. Pero hemos salido de caza en noches frías con niebla y conseguimos observar jabalíes con todo lujo de detalle.

Primer intento: toma de contacto con el Krypton FXG50

Tuve la oportunidad de ir a un campo de tiro con blancos de acero a una distancia de 300 hasta 1200 metros. Acababa de montar el S&B 3-21×50 EXOS en la Ruger y, como era la primera vez que utilizaba una retícula MOA, fue bastante complicado acertar con la balística, por no decir otra cosa. Puse a cero el S&B a 300 metros e hice algunos intentos a 5-600 metros. La munición GGG .308 Win (168 gr HBPT) funciona de un modo alucinante. Había mucho viento cruzado, así que por encima de los 300 metros era necesario empezar a compensar el viento. Entonces me coloqué el Pulsar Krypton FXG50 por primera vez "en vivo" y empecé a hacer los ajustes necesarios. Hay que ajustar el ocular, a veces el paralaje y también el enfoque en el propio visor térmico y hacer esto "en el campo" a temperaturas de +7 C° no es recomendable. Como el clima llevaba así bastante tiempo, todos los objetivos de acero tenían la misma temperatura que el entorno. Malas condiciones para los visores términos que funcionan mejor con el calor, o al menos que haya una diferencia de temperatura entre los objetos. Acababa de empezar a ordenar las cosas cuando el sol salió entre las nubes, ¡por supuesto golpeándome directamente a los ojos! Aun así, pude conseguir impactos a 300 y 500 metros con el accesorio térmico. Sí, los visores términos también funcionan a la luz del día.

Pulsar Krypton FXG50: El ojo en el cielo

¿Cómo es el Krypton FXG50 con clip en el disparo? Lo más importante: ¿se mantiene en el cero?

La calidad de la imagen es estupenda, pero ¿cómo es el Krypton FXG50 para disparar? La respuesta sencilla es que se dispara tan bien como con su visor principal. En todas las pruebas que hemos hecho se comportó muy bien y NO tuvimos problemas con el desplazamiento de los puntos de impacto. Ya puedo ver los comentarios diciendo que eso es imposible por muchas razones y por eso he esperado tanto tiempo para escribir esta reseña.

Abajo: usamos los objetivos térmicos de puesta a cero proporcionados por Pulsar. Y funcionaron muy bien.

Durante una jornada de caza es fundamental tener confianza en su equipo. Hemos probado el Krypton en más de 8 plataformas diferentes.

Abajo: Disparé a 300 metros con aciertos aceptables, después volví a disparar 3 tiros a la almohadilla térmica a 100 metros. Eso es tres rondas de 6.5 Creedmoor a través de un AR10. Sinceramente, es probablemente el mejor grupo que he disparado con este rifle, irónicamente con un visor térmico con clip delante del Schmidt & Bender 3-27×56 PMII.

Los tres primeros disparos fueron a 300 metros. El primer disparo fue un 9, pero los dos siguientes fueron 10/10.

Otro se fue a 300 metros. Debería estar alrededor o por debajo del MOA. JP PCS12 (AR10) en 6.5 Creedmoor y munición de la fábrica Sellier & Bellot. Realmente no recomiendo a nadie que cace a estas distancias, pero me gusta explorar los límites con mi tiro al blanco para ver de qué es capaz el equipo que llevo.

Abajo puede ver cómo se veía el objetivo desde el Pulsar Krypton FXG50 a 300 metros. Esta es la firma térmica de una fina capa de goma (negra) sobre un papel durante el invierno, así que no es exactamente la mejor opción que existe. Aun así, los impactos fueron bastante aceptables.

Llevando el Krypton FXG50 al límite

Para asegurarnos, hicimos todo lo posible por llevar el Krypton FXG50 al límite y sacarlo de su zona de confort. Queríamos ver cómo funcionaba realmente más allá de las palabras de los anunciantes. En esta revisión hemos probado nada menos que tres Kryptons diferentes. Hemos utilizado varios tiradores y varias plataformas. Usamos un pequeño calentador de manos o una almohadilla térmica de Pulsar a 100 metros como objetivo.

Abajo: Fue muy difícil tomar una foto representativa de la perspectiva del tirador, pero el punto blanco es el objetivo a 100 metros. El visor es un Schmidt & Bender 3-27×56 PMII con el visor térmico con clip de Pulsar Krypton FXG50. Creo que el aumento es 3x en el S&B y la retícula aquí no está iluminada.

Disparamos 2 rondas y quitamos el Krypton del visor principal, lo volvimos a montar ligeramente desplazado y disparamos de nuevo y repetimos este proceso, pero con el desplazamiento en todas las direcciones. Para nuestra sorpresa los aciertos siguieron siendo más que aceptables. Cada cuadrado es de 1×1 cm y hay 6 impactos en el papel (dos agujeros en el blanco).

¿Puede caerse el Krypton si se dispara con calibres grandes y se hace un tiro semiautomático rápido? Sí, puede, si haces un mal trabajo de fijación del adaptador. Si lo montas correctamente, no tiene por qué pasar eso.

Abajo: Incluso cuando llevé el Krypton al límite con el desplazamiento que aparece abajo, dio en el blanco. Solo hay que seguir la retícula del visor principal. No creo que ningún tirador o cazador haga un disparo con el clip montado así, pero podría hacerlo. Pero se recomienda seguir las instrucciones del manual de Pulsar.

Aunque el parasol protector adicional y la funda de camuflaje pueden quedar muy bien en la foto, debería evitarlos por varias razones. El parasol protector y la funda tienen vida propia durante retroceso ya que no están fijados al visor principal y los controles del Krypton FXG50 quedan fuera del alcance de sus manos. Los controles se encuentran en la parte superior de la unidad, por lo que debería funcionar bien, tanto para usuarios zurdos, como diestros.

Un comentario que he visto en muchos foros y comentarios de Facebook es que si se pone un clip en el visor, el tubo se doblará. No he encontrado ninguna prueba de esto.

Plataformas utilizadas para las pruebas

  • Ruger Precision Rifle .308 Win con un Schmidt & Bender 3-21 EXOS.
  • JP Rifles PCS-12 6.5 Creedmoor con un Schmidt & Bender 3-27 PMII
  • Browning BAR Match (FN AR) .308 Win con un Schmidt & Bender 1.5-8×42 Stratos
  • Sauer 202 .300 Win Mag con un viejo, pero estupendo Zeiss 2.5-10x
  • Tikka T3x TAC A1 6.5 Creedmoor con un Schmidt & Bender 5-45×56 PMII
  • Rifle de caza de la plataforma Remington 700

Soporte de rail para Picatinny

No, no se puede instalar el Krypton en un soporte de rail para Picatinny. Estoy seguro de que alguien puede y hará algún tipo de adaptador para ello, pero en mi opinión, no es necesario. Solo tiene que utilizar el/los adaptador/s que se ajusta/n a su/s visor/es. Creo que el Krypton FXG50 se ha desarrollado principalmente pensando en los cazadores europeos y la mayoría de ellos no ha visto jamás un Picatinny.

Adaptadores

Para montar el Krypton se utilizan adaptadores (para 42 mm, 50 mm o 55 mm) para su/s visor/s diurno/s y han funcionado bien. Justo cuando estaba escribiendo las últimas palabras de esta reseña, Pulsar me comenta que van a salir pronto al mercado nuevos adaptadores mejorados, con la posición precisa de la fijación y también utilizarán una montura de bayoneta para cambiar rápidamente entre diferentes visores.

Pulsar tiene un vídeo bastante bueno para mostrar cómo se lleva a cabo el proceso de montaje.

Calibración

Como la mayoría de los dispositivos térmicos, el Krypton FXG50 necesita calibrarse a sí mismo de vez en cuando y entonces la imagen se congela por un breve espacio de tiempo y se escucha un sonido de clic. También aparece visible una cuenta atrás en la pantalla para que pueda evitar cualquir disparo en ese momento. Este proceso nivela la temperatura de fondo del microbolómetro y elimina los defectos de la imagen. Si pasa al modo de calibración manual, puede evitar el sonido pero el ruido es muy bajo y no debería molestar a ningún animal. Yo usé el mío solo en modo automático.

Vídeos

Aquí hay algunos vídeos para mostrar el rendimiento del Pulsar Krypton FXG50. Como puede ver, la grabación funciona muy bien y tiene 16 GB de espacio para grabar. Hay que tener en cuenta que no se muestra la retícula, ya que para ello se utiliza el visor principal.

El monocular Pulsar 5×30 B

Si quiere utilizar el Krypton como visor térmico (monocular) también puede hacerlo. Lo ideal es utilizar el Pulsar 5×30 B Monocular que transforma el aparato en un dispositivo de observación con 5 aumentos. No lo he probado, pero, en general, prefiero un menor aumento para este tipo de cosas. Por comparar, los observadores térmicos Pulsar de la serie Axion XQ38 utilizan una potencia de 4,5, y yo preferiría menos. El monocular también añade 0,167 gramos a la unidad, lo que significa que su visor pesa entonces más de 0,7 kg. Puede utilizar el monocular, incluso si el adaptador PSP está colocado. La mayor parte del tiempo utilicé el Krypton solo con la mano, pero a la larga esto no es recomendable y no es la forma en que está pensado que se use. Donde yo vivo, puedo andar con algo que parece una cámara en la mano, pero sin montarlo en un rifle. Para los que buscan solo un escáner térmico, les recomendaría comprar otra cosa. En mi opinión, el trabajo principal del Krypton es ser un accesorio frontal, pero puede ser más que eso si quiere. Por otra parte, no lo he probado con el monocular, así que tal vez me estoy perdiendo algo.

Conclusión

En muchos países europeos es ilegal utilizar un visor térmico (es decir, térmico con retícula incorporada), pero como el Krypton es un accesorio frontal y se apoya en la retícula de su visor principal, se puede utilizar legalmente en muchos lugares. En la mayoría de los casos, el precio también es menor en comparación con un visor térmico dedicado, lo que lo hace interesante para muchos cazadores. También puede trasladar su Krypton de un rifle a otro, lo que tiene varias ventajas.

Ventajas:

  • Muy buena calidad de imagen con el sensor de 640×480 píxeles.
  • Da confianza y tranquilidad: su visor principal garantiza la estabilidad del cero. No es necesario poner a cero el propio visor térmico, pero si tiene algún problema es posible calibrar el eje XY en el software.
  • No hemos podido provocar ningún desplazamiento del punto de impacto.
  • Es una solución versátil si lo que busca es trasladar la capacidad térmica de un rifle a otro.
  • Es fácil de montar y desmontar.
  • Tiene batería externa.
  • Es fácil de usar, aunque ofrece muchos ajustes para el usuario avanzado.
  • La interfaz de usuario (circular) es mejor que la tradicional de Pulsar (es mi opinión personal, pero es cuestión de preferencias).
  • La unidad está fabricada en Europa. El sensor está fabricado in Estados Unidos.

Desventajas:

  • La imagen está solo en color blanco y negro, pero espero que esto le enseñe a la gente que el blanco es mejor la mayoría de las veces para la caza.
  • Creo que añadir un clip térmico es un poco abstracto. Tiene que hacerse a la idea de que su visor está mirando una pantalla que muestra una imagen térmica.
  • No funciona con visores de menos de 42 mm.
  • Está en el límite de añadir demasiado peso a su rifle.

Al final, tuve que elegir entre el Krypton FXG50 y el Thermion 2 XP50. Ambas son excelentes opciones, pero el Thermion 2 se adapta mejor a mis necesidades. Eso no significa que usted tenga que hacer la misma elección, porque lo más probable es que sus necesidades sean diferentes a las mías. Yo me divertí mucho con el Krypton y funcionó perfectamente. Espero que Pulsar me deje tenerlo más tiempo para poder probar también los nuevos adaptadores. Mis amigos están encantados con sus Kryptons y los usan todo el tiempo exclusivamente para la caza del jabalí. Me sigue sorprendiendo lo bien que se comporta el Krypton FXG50, tanto en términos de calidad de imagen, como cuando intentamos sacarlo fuera de su zona de confort. No pudimos comprobar ningún desplazamiento en los impactos, aunque intentamos montarlo de un modo descuidado.