es

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

中国

Lietuva

Revisión de TFB : Visor térmico para rifle Pulsar Trail 2 LRF XP50

Esta revisión se centra en la versión europea del Pulsar Trail 2 LRF XP50.

La versión estadounidense tendrá un ocular más corto, que no dispondrá de gran angular.

El Thermion XP50 y el Trail 2 tienen el mismo sensor de <40 mK, aumento y pantallas. La calidad de imagen debería ser similar, pero el Trail 2 LRF tiene un telémetro láser incorporado y viene con una montura.

Debajo: Una imagen conjunta poco habitual: Pulsar Trail 2 LRF XP50, Accolade 2 LRF XP50 y Axion XM30S. Todos con su función.


Ergonomía

El nuevo Pulsar Trail 2 LRF XP50 está fabricado en polímero negro con un largo ocular de goma para oscurecer cualquier luz entrante mientras se mira la pantalla. Todos los botones están cubiertos de goma negra, excepto el botón de encendido/apagado que es de color azul Pulsar. Hay una tapa del objetivo en una bisagra, lo cual es genial ya que así no se suelta.

Debajo: Cambiar la batería es fácil. He aquí uno de los pocos contactos de la parte electrónica con el exterior.

En el lado izquierdo (mirando hacia abajo) hay un módulo de telémetro láser (LRF en la sigla inglesa de Laser Range Finder). Resulta fácil de usar y de bastante utilidad, ya que es más difícil estimar la distancia al objetivo con un visor térmico. Cuando se utiliza el telémetro, la imagen se amplía automáticamente a 2,5x para obtener una visión general.

El Trail 2 LRF cuenta con una clasificación de impermeabilidad IPX7 por su grado de protección del agua y otras partículas extrañas. El aparato está diseñado para funcionar perfectamente, incluso después de sumergirlo en hasta casi un metro de agua (3 pies) durante 30 minutos. Aunque la tentación de hacer la prueba es grande, en TFB no llegamos a tanto.

Calidad de la imagen

Quizá la característica más importante de cualquier óptica y, desde luego, de un dispositivo termográfico de este pelo. Los dos componentes principales que proporcionan la imagen son, por supuesto, el propio sensor y la pequeña pantalla que muestra lo que ve el sensor.

El sensor es un sensor no refrigerado de 640×480 @ 17 µm, con una NETD de <40 mK. La NETD (Noise Equivalent of Temperature Difference, en español, diferencia de temperatura equivalente a ruido) es uno de los parámetros más importantes para cualquier detector térmico, y mide su sensibilidad. La NETD se expresa normalmente en milikelvines (mK). El valor se mide en un laboratorio con condiciones ideales. Cuanto menor sea el valor de NETD, mayor será la sensibilidad del sensor.

La micropantalla es una AMOLED HD con una resolución de 1024×768, y es genial. A modo de comparación, los prismáticos Accolade 2 LRF tienen una pantalla de 640×480 y la diferencia se nota sin duda. No me malinterpretes, el Accolade 2 es genial, pero el Trail 2 es mejor.

La frecuencia de actualización es de 50 Hz, lo que es importante cuando se dispara a objetivos en movimiento. Las bajas frecuencias de actualización son la principal razón por la cual no me he comprado un dispositivo térmico, pero el Trail 2 LRF es excelente y ofrece un movimiento fluido que no se retrasa. Incluso si haces un escaneo rápido de un gran sector, descubrirás áreas de interés (calor), con lo que puedes mirarlas de cerca con más detenimiento. ¿Se trata de una roca caliente o de un animal?

Los aumentos van desde 2 hasta 16 (zoom x8), pero la mayor parte del tiempo sólo utilicé 2-3 aumentos.

Imagen de una noche fría con niebla. Una tarea difícil para cualquier dispositivo térmico. (Calor blanco)

En un día perfectamente soleado, es posible que no se aprecie tan fácilmente la diferencia entre un aparato viejo y otro nuevo pero, por la mañana, después de una noche lluviosa en la que todo tiene más o menos la misma temperatura, se nota claramente la diferencia.

Ejemplar de corzo en una noche fría con niebla. El Trail 2 sigue cumpliendo, especialmente frente a dispositivos menos potentes como el modelo Axion. La zona oscura tenía mucha humedad. Rojo cálido (Red hot)

Antes de montar el Trail 2 en un arma de fuego, lo utilicé como monocular para poder pasear y evaluar el rendimiento sin que mis vecinos de las afueras llamaran a la policía. En los parques de las afueras y en los pequeños bosques hay bastante vida silvestre cuando se pone el sol

Debajo: Me siento bendecido por haber presenciado y grabado esto. Frente a un ejemplar de corzo a 14 metros, poco después aparece otro. Lo malo es que no hay sonido: al final se asustan y empiezan a ladrar.

Imagen fija. No pienses que la termografía no puede mostrar la profundidad. La mayor parte del tiempo utilicé el modo de observación, pero hay otros ajustes para bosque o madera, rocas o incluso configuración personalizada.

Pude situarme a una distancia de entre 8 y 40 metros de un corzo. Cuando volví la noche siguiente, vi a dos crías con él, una experiencia inolvidable que sólo se puede vivir con la visión nocturna.

Debajo: Este es el aspecto que tienen cuando usas sin querer el flash de la cámara del móvil.


Si el objetivo está relativamente cerca, por ejemplo, a 50 metros, y ajustas el enfoque para que quede bien, se llega a percibir profundidad en la imagen. La resolución, tanto por los mínimos cambios de temperatura que puede detectar como por la calidad de la pantalla, es realmente buena. Si te gusta este efecto, creo que se potencia al usar rojo cálido (Red hot) pero puede ser subjetivo.

Una vez que te acostumbras a esta calidad de imagen, es difícil renunciar a ella. Ya sé que la tecnología avanza —estoy seguro de que me arrepentiré de haber escrito esto—, pero ahora no me parece necesario algo mejor.

Picture-in-Picture

El modo imagen en imagen es un ajuste del software y muestra una imagen ampliada en una parte que ocupa el 10% superior central del campo de visión general y que permite una visión más cercana del objetivo o una colocación más precisa del disparo.

La plataforma de pruebas

Utilicé mi rifle de cerrojo Ruger Precision Rifle Gen 1, con un calibre .308 Win. La munición usada es GGG cargada con cartuchos con bala Sierra Match King de 168 gramos. Con una óptica tradicional de 12x, se probó esta arma desde 300 metros (5 disparos en 8 cm) hasta una placa de acero de 45×45 cm que se fue desplazando hasta un máximo de 900 metros. El guardamanos ha sido mejorado con uno de Catalyst Arms y el gatillo se cambió por uno plano de Timney, ambos una mejora respecto las piezas originales.

Utilicé un trípode y una bolsa de apoyo en la parte trasera, todos los disparos los hice sentado desde un banco de hormigón. Sin duda habría disparado con más estabilidad y mejor tumbándome en posición decúbito prono como estoy acostumbrado.

Como habrás notado en las fotos, el Trail 2 también se ha montado en un clon del AR10 semiautomático de JP Enterprises PCS-12, con cartuchos 6.5 Creedmoor. Nunca he disparado con esta configuración, pero debería funcionar bien.

Durante un breve periodo de tiempo, también se montó en un Stormtrooper CTR-02 AR15.

¡Hora de ir al campo de tiro! Calibrado y series a 100 y 300 metros.

Nunca he calibrado un Pulsar ni ningún otro visor digital hasta ahora. Soy de esos que no se leen el manual hasta que es realmente necesario (cuando tampoco suele servir de mucho).

Grapé un calentador de manos en un blanco de papel de IPSC a 100 metros y lancé una ráfaga, apuntando al punto caliente. El visor indicó que estaba alto, así que apunté a la parte inferior del papel y le di al papel. Basándome en este golpe, congelé la imagen y marqué en el visor el lugar dónde apuntaba y el lugar dónde daba.

La Trail 2 se recalibró entonces y volví a disparar, esta vez con un acierto en el calentador de manos. Lo consideré mi primer acierto de una serie de 5 tiros. La serie ocupaba aproximadamente 3,5 cm (1,4″), lo que en mi opinión es suficientemente bueno para la caza, pero todos tenemos nuestros propios estándares.

Debajo: Era un día caluroso de verano y el calentador emitía una señal muy pequeño, pero aun así fui capaz de calibrar y disparar una buena serie de 5 tiros con rojo cálido (Red hot).

Podría haber terminado y volverme a casa dando por acabada la jornada pero había algunos objetivos a 300 metros, con señalización electrónica. No me motiva destrozar ningún sensor ni cable en esos objetivos, así que después de algunos cálculos, decidí encontrar un punto de mira que, con suerte, me permitiera acertar alrededor del centro del blanco.

Debajo: Aspecto de la imagen de la retícula, toma realizada desde otro dispositivo.

Apliqué un aumento de 12 en el Pulsar Trail 2. Recuerda que estos blancos de papel están lejos de ser ideales para un visor térmico, por lo que no es fácil encontrar un punto fijo o una referencia para apuntar. Se trata de una pantalla digital y si subes el aumento parece que la imagen se pixela más y sale borrosa.

Lancé la primera ráfaga a una diana a 300 metros y ¡me sorprendió ver que había dado en el centro: 10 (10,4)! El propósito de este ejercicio no era realmente acertar en el centro, sino más bien ver qué tipo de series podía disparar. Disparé otras cuatro ráfagas sin mirar el resultado. Al final, el resultado fue una serie de 5 disparos ¡dentro de 117 mm o 4.6″ (<12 cm)!

Puedes ver el vídeo de la serie de 300 metros aquí. Al final, se usa algo el telémetro láser (LRF).

Sé que el rifle y la munición son bastante precisos juntos y mi mejor serie con una óptica normal (Schmidt & Bender 3-12×50 PMII) es de unos 8 cm. No es muy diferente de la serie que acabo de disparar con el Pulsar.

Todavía me cuesta asimilar y comprender haber conseguido disparar y acertar a este nivel, ¡habiendo gastado sólo un total de 12 ráfagas! Pensaba que me iba a suponer mucho más esfuerzo y que tendría que gastar mucha más munición. Supongo que es la prueba de que el visor Pulsar es preciso y fácil de usar.

Opciones de retícula personalizables

Amplia gama de retículas personalizables en color, incluidas retículas balísticas graduables. Hay un directorio que las muestra todas aquí.

Llegan horas de vídeo…

A continuación puedes ver una selección variada de vídeos grabados con el Pulsar Trail 2. Se grabaron con la cámara de vídeo y fotos incorporada, que es realmente fácil de usar. Dispone de 16 GB de memoria interna, lo que significa una gran cantidad de horas de vídeo grabado.

Pulsar Trail 2 LRF XP50 (modelo de 2020) y corza con cría. 38 metros.

Pulsar TRAIL 2 LRF (2020) y corza a 40 metros.

Pulsar Trail 2 LRF XP50 – Ejemplares de alce sueco salvaje de cerca. También pueden verse algunos de los menús y otras paletas de colores.

Detalles técnicos - Pulsar Trail 2 LRF XP50

  • Sensor con NETD de <40 mK
  • 640x480px 17µm
  • Carcasa de aleación de magnesio
  • Encendido instantáneo en menos de 3 segundos
  • Pantalla HD a todo color con 8 paletas de colores.
  • Grabación en HD en formato mp4
  • 16 GB de memoria
  • Ocular de gran angular
  • Botón azul de encendido

El Trail 2 tiene una capacidad retroceso de hasta 6.000 julios para calibres mayores, con cartuchos del calibre 375 H&H, 12 y 9,3×64.

StreamVision de Pulsar

Respecto al software debo decir que funciona bien pero tuve algunos problemas para conectar el dispositivo a mi iPad. Pienso que el problema no estaba relacionado con la aplicación sino con que el iPad daba preferencia a la red Wi Fi de mi casa, mucho más potente. No utilicé mucho StreamVision de Pulsar más que nada porque descargué en casa todos los vídeos e imágenes grabados mediante cable.

Conclusión:

El Pulsar Trail 2 LRF XP50 es un visor térmico de alta gama, no hay duda de ello. Durante la revisión, en ningún momento llegué a pensar que el rendimiento del sistema fuera demasiado bajo. No experimenté ningún retraso ni problemas similares, y no descubrí ningún error en el software. Si hay un animal (o una fuente de calor) a menos de 40-50 metros, la calidad de la imagen y la resolución son sorprendentes, pero el visor llega a detectar hasta a 1.800 metros (1,1 millas) de distancia.

Durante años he estado pensando iniciarme en la visión nocturna, pero los dispositivos que encontré eran demasiado malos o demasiado caros. El Trail 2 no es barato pero, dado su rendimiento no diría que resulte caro. Cuesta mucho dinero, es verdad, pero si eres un ávido cazador, sigue siendo asequible y los valores de reventa parecen mantenerse bien.

Este dispositivo me ha hecho apreciar más la madre naturaleza y me ha permitido acercarme a animales salvajes como nunca había conseguido hacerlo. Es difícil de explicar por escrito pero, si lo usas adecuadamente, puedes descubrir cosas que nunca percibirías sin él. Evidentemente, es un visor diseñado para usarlo en la caza pero no hace falta dispararle a nada para disfrutarlo.

Me gustaría tener una sensación más táctil en los botones. Ahora puede resultar un poco difícil saber si has llegado a pulsar el botón o no.

Cualquier dispositivo con batería necesita una recarga tarde o temprano, pero durante ninguna de mis excursiones tuve problemas con la duración de la batería. Si te vas a ir unos días para una cacería larga, entonces tienes que empezar a planificar con antelación para conservar la energía.

Cambiar y cargar las baterías es realmente fácil, sólo tienes que asegurarte de guardar el cargador y el cable donde puedas encontrarlos con facilidad.

La montura Picatinny me parece que podría ser de mejor calidad pero la verdad es que no he podido encontrarle ningún error y hay hasta cuatro tornillos que la sujetan.

Le vendría bien un enfoque automático pero creo que eso encarecería mucho el aparato y las piezas móviles del objetivo lo harían más frágil.

Debajo: 12 metros o 13 yardas. ¿Hasta dónde puedes acercarte? Fíjate en la imagen dentro de la imagen. Verano frío, alrededor de medianoche. Negro caliente (Black hot)



Text & Photo - TFB

[i] N. del T. The Firearm Blog (TFB) es un blog sueco especializado en armas de fuego.