es
en

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

中国

Lietuva

OTEAR CON UN OJO

Texto y fotos: Alexander MISHIN

Frecuentemente, al recorrer los foros de Internet, me topo con la pregunta de cómo elegir un monocular de imagen térmica. ¿Qué pretendes observar y por qué necesitas un monocular? ¿Es suficiente con una mira térmica y no hay que complicarse llevando un dispositivo adicional?

Acumulo bastante experiencia con diferentes dispositivos de imagen térmica y he llegado a conclusiones considerablemente firmes por mí mismo.

En primer lugar, necesitas un monocular independiente de todas todas. Por supuesto, una mira extraída de un rifle puede sustituir casi por completo un monocular, pero con varios peros. Quitar una mira de un rifle y ponerla de nuevo no es una buena idea. Cuando se manipula con mucha frecuencia, digan lo que digan los fabricantes de soportes de montaje caros y de alta calidad, sigue existiendo el peligro de alterar el calibrado.

En segundo lugar, poner una mira en un rifle en la oscuridad, en una torre y, además, cuando se acerca un animal, no sólo es incómodo, sino imposible. El barro o las agujas de las coníferas pueden entrar en el soporte de montaje y el sonido de la instalación podría asustar al animal. Puede venir la tentación de fijar una mira previamente y acechar el trofeo moviendo el rifle con la mira. Es algo que está totalmente prohibido: se trata de una violación directa de las precauciones de seguridad, que, como sabéis, están escritas con sangre.

Dejadme contaros una historia. Una vez un cazador estaba sentado en una torre observando las inmediaciones a través de una mira. De repente, alguien le iluminó inesperadamente con una linterna. El destello captado por el dispositivo de visión nocturna resultó tan fuerte e inesperado que el desafortunado cazador apretó el gatillo. Por suerte, no acertó a nadie. Al parecer, el efecto también sorprendió al propietario de la linterna de modo que no pudieron encontrarlo.

Por casos así, uno comprende cuán necesario es llevar un monocular. Es algo razonable y, como demuestran los hechos, es conveniente, aunque no sea barato. Algún día os contaré cómo se puede montar una mira monocular para ahorrarse un dinero y no perder prácticamente nada en calidad. Aquí sólo señalaré que un monocular debe ser de imagen térmica. Te servirá para observar durante horas, otear y localizar trofeos. Conviene tener siempre un monocular a mano, no un visor, que se lleva en la funda del rifle la mayor parte del tiempo. Queda por ver qué monocular elegir.

En cuanto a mí, me gustan los dispositivos de imagen térmica de Pulsar. Pulsar lo está haciendo bien con su monocular, que tiene una excelente relación calidad-precio, un buen diseño y una interfaz fácil de usar. Que la lógica y la interfaz sean idénticas en todos los dispositivos supone un gran atractivo. Una vez que te familiarizas con un dispositivo, podrás manejar cualquiera, ya sea un dispositivo de imagen térmica, unos prismáticos, un monocular o una mira nocturna electrónica. Hay software compatible con teléfonos inteligentes y tabletas que resulta muy cómodo de usar en general.

Pero surge una pregunta. Pulsar tiene dos líneas monoculares: Axion y Helion. ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cuál es mejor? Son preguntas que se hacen a menudo los cazadores que quieren comprar un monocular. También está la cuestión de qué comprar: un monocular o unos prismáticos, pero eso lo discutiremos en otra ocasión. Hoy nos ocuparemos de las líneas Axion y Helion.

Dos conceptos.

Tal y como ilustran estas dos líneas, el concepto de dividir los dispositivos por tareas está claramente trazado. El monocular Axion es un dispositivo compacto y extremadamente ligero, pensado para disminuir tanto en tamaño como en peso. El monocular Axion es bueno tanto como dispositivo secundario (ver detalles abajo) como de complemento: no se estropea ni en la bolsa ni en la mochila ni en el bolsillo. Te lo puedes llevar casi a cualquier parte y cabe en la guantera del coche. En resumen, es ligero, pequeño y discreto.

El monocular Axion viene muy bien como segunda opción combinado con una mira o un telémetro. Cuando llega el momento de disparar con rapidez, el monocular Axion se deja simplemente a un lado: se quedará colgado del "cordón de seguridad" (correa de mano) en la muñeca, sin interferir en el disparo. Al mismo tiempo, sigue siendo un dispositivo de imagen térmica de alta potencia con características importantes que analizaremos a continuación. Pulsar ofrece una línea bastante amplia de dispositivos Axion para cada necesidad y presupuesto, incluidos los que tienen telémetro.

Los dispositivos Helion son un concepto ligeramente diferente. Aquí el propósito es claramente conseguir las mejores prestaciones siempre que sea posible: en el rango de detección (que alcanza los 1.800 metros), en el tiempo de funcionamiento con una sola carga de batería, además de la que quizás la mejor fuente de alimentación del mercado, etc. El dispositivo está protegido no sólo de la lluvia y las salpicaduras, sino que puede soportar la inmersión bajo el agua. Helion también está equipado con el objetivo de alta apertura más eficaz: F50/1.0. El Helion ya no puede llamarse dispositivo de bolsillo: aunque cabe en el bolsillo interior de una chaqueta, se trata de un dispositivo potente y resistente.

Ahora que ya conocemos las diferencias, veamos en qué se parecen estos dispositivos. Sin lugar a duda, se trata del menú de control: es casi el mismo que en otros dispositivos y miras Pulsar. Además, ambas líneas se conectan al teléfono móvil, de modo que se controla el dispositivo a distancia y se puede actualizar el firmware. Por si fuera poco, una persona puede observar la imagen desde el móvil a la vez que otra lo hace desde el dispositivo. La opción de conectar una fuente de alimentación externa es importante.

Ambos dispositivos presentan un excelente diseño y una carcasa de aleación de magnesio, lo que les confiere una gran resistencia mecánica e insensibilidad a las altas y bajas temperaturas.

Así que... ¿para quién son estos dispositivos? De lo anterior se desprende que el Axion es más adecuado para el cazador o tirador, mientras que el Helion es más apropiado en el inventario del observador, explorador, personal de salvamento o simple viajero. Lo reitero: se trata de mi punto de vista subjetivo.

Como ya he escrito, la oferta de dispositivos es amplia. De hecho, este año el Axion se ofrece con seis modificaciones y el Helion con tres. Cada usuario puede elegir el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades.

En este artículo hablaré de los dispositivos de imagen térmica Pulsar Axion XQ38 y Helion 2 XQ50F. Todo lo descrito anteriormente puede atribuirse totalmente a estos dispositivos. Comparemos sus características específicas.

El dispositivo de imagen térmica Axion XQ38 es el más valorado de la línea Axion. En comparación con otros dispositivos Axion, su sensor es, valga la redundancia, más sensible. Tiene la mejor lente de objetivo, lo que supone una buena resolución y una mayor distancia de detección. Este dispositivo lo tiene todo: una distancia máxima de detección de 1.350 metros, un aumento de hasta 14x, una imagen excelente y nítida, una carcasa resistente al agua y una electrónica potente.

Al igual que el Axion XQ38, el Helion 2 XQ50F también cuenta con el acreditado sensor francés Ulis (Lynred), con una resolución de 384x288 píxeles, un paso de píxeles de 17 micras y una sensibilidad a la temperatura NETD inferior a 40 mK. Es un indicador muy significativo: cuanto menor sea el valor de NETD, mayor será el contraste en la imagen para la mínima diferencia de temperatura entre los objetos observados. Así se hace posible una imagen de alta calidad. Gracias al objetivo de gran apertura, el rango de detección de objetos cálidos aumenta hasta 1.800 metros en el Helion 2 XQ50F.


Especificaciones:

 

Axion XQ38

Helion 2 XQ50F

Sensor

384х288 píxeles, @ 17 μm

Lente

F38/1.2

F50/1.0

Ampliación

3,5-14x.

4,5-18x.

Campo de visión

9.8x7.4

7.5x5. °

Rango de detección

1350 m

1800 m

Pantalla

AMOLED de 1024x768 píxeles

Rango de temperatura de funcionamiento:

-25 – +40 °С

-25 – +50 °С

Tipo de batería

Batería extraíble

Capacidad de la batería

4.9 Ah

6.4 Ah

Duración de la batería

hasta 6 h

hasta 9 h

Dimensiones

176x49x73 mm

226x55x58 mm

Peso

350g

500g

Así que... ¿qué tenemos en términos concretos? En primer lugar, los dispositivos son similares y completamente diferentes al mismo tiempo. Son similares en su funcionalidad, menús y funcionamiento. El Helion 2 XQ50F es más potente y funciona durante más tiempo, pero es más grande y pesado, lo que a veces es decisivo.

Considerando estas características se puede valorar cuál es el mejor dispositivo de imagen térmica para cada necesidad específica. Puedes optar por comprar un dispositivo compacto para llevarlo siempre contigo y tenerlo a mano, o un dispositivo más eficiente, pero también más completo.

Lo que sí se puede afirmar de forma inequívoca es que ambos aparatos son de gran calidad, fiables y, no me resisto a decirlo, bonitos. Para mi uso particular, me decanto por el dispositivo compacto AXION XQ38, porque necesito un dispositivo complementario para llevarlo siempre encima. Como dice un proverbio americano: "Más vale una pistola del 22 en el bolsillo que una del 45 guardada en la caja fuerte." Este es mi caso.

El Helion 2 XQ50F puede ser mucho más adecuado para quienes no lleven encima un fusil u otro dispositivo óptico, y para quienes no hagan largas caminatas a pie, ya que permite aprovechar sus posibilidades más amplias que lo convierten en un perfecto asistente.

En general, ambas opciones son buenas.