es
en

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

Lietuva

¿Para qué se usa un monocular?

¿Qué significa monocular?

Un monocular es un tipo de telescopio. Se trata de un dispositivo óptico que aumenta los objetos que se hallan a gran distancia utilizando lentes o espejos curvos que recogen y enfocan la luz u otras formas de radiación infrarroja (en el caso de dispositivos digitales, de visión nocturna y de imagen térmica) para obtener una imagen. Este tipo de instrumento óptico tiene sólo un visor para ver con un ojo. Los monoculares son más compactos, ligeros y rentables que los prismáticos.

Una (muy) breve historia de la óptica telescópica

Se considera que un óptico de origen alemán llamado Hans Lippershey inventó el primer dispositivo telescópico. Su primer experimento fue muy sencillo: dos lentes juntas para aumentar objetos lejanos. Estaba en los Países Bajos y lo llamó "kijker ", que en holandés vendría a ser “observador” o “mirador”.

En 1608 presentó una patente del monocular ante el gobierno holandés, pero fue rechazada porque el diseño del dispositivo era demasiado simple. No obstante, la patente se publicó y supuso muchos desarrollos en el mundo de la óptica ampliada.

De hecho, en 1609 el propio Galileo Galilei utilizó la patente de Lippershey para crear un telescopio de gran aumento para ver el espacio. Tenía un rango de ampliación de 3-10x. Aunque los telescopios se utilizan principalmente para la astronomía, los primeros dispositivos de aumento diseñados a lo largo del siglo XVIII se destinaban principalmente a usos náuticos y militares.
¿Qué significan los números en un monocular?

Los números más importantes en las especificaciones de un monocular son el rango de ampliación y la lente del objetivo, que se muestran de esta manera: 8x32mm. La ampliación puede ser única o estar en un intervalo, que se muestra así: 4-16x.
La ampliación (x) es la medida de cuántas veces mayor aparece el objeto que a simple vista. Así, en el ejemplo anterior , el objeto se magnifica 8 veces. Aunque las ampliaciones mayores le permiten ver objetos mucho más lejanos, disminuirá su campo de visión y requiere una óptica de mayor tamaño.

La lente del objetivo es la pieza de la óptica colocada más lejos del ojo. Su diámetro se mide en milímetros. Cuanto mayor sea la lente del objetivo, mejor recogerá la luz y proporcionará así una imagen más brillante. Sin embargo, la calidad de la lente del monocular influye más para lograr claridad en la imagen. Además, cuanto más grande sea el objetivo, más voluminoso será el monocular.
Un monocular mayor será más difícil de mantener estable durante períodos más largos y más difícil de mantener enfocado, con lo cual se desbarata su propósito esencial.

Usos del monocular
Una de las mayores ventajas de un monocular es el tamaño. Los monoculares son compactos y ligeros. ¡Algunos son incluso del tamaño de un bolígrafo! Muchos son tan pequeños que caben en el bolsillo pero, aunque sean compactos y cómodos de llevar , la calidad se ve (por lo general) significativamente comprometida.



Los monoculares son perfectos para escanear, explorar y visualizar a corta distancia en actividades como:

  • Senderismo
  • Acampada
  • Caza
  • Paseos en barco
  • Ver conciertos , eventos deportivos, ópera, ballet y otras actuaciones

Los monoculares especializados como los de visión nocturna , térmica y digital se utilizan en aplicaciones militares y legales, especialmente en labores de vigilancia o de búsqueda de sospechosos en la oscuridad.
Son numerosas las ventajas que ofrece un monocular respecto a unos prismáticos:

  • Debido a su tamaño, excursionistas, mochileros y campistas pueden transportarlos fácilmente sin comprometer el peso.
  • Como se ve usando solamente un ojo, se conserva también un campo muy amplio de visión con lo cual se presta atención a la situación general.
  • Los monoculares son muy fáciles de usar con ajustes de enfoque simples.
  • La mayoría de los monoculares se pueden utilizar con una sola mano.
  • Los monoculares son menos caros de fabricar, por lo que su precio sale más rentable, especialmente si se pretende comprar monoculares de alta gama y especializados como el monocular térmico Axion de Pulsar.

Es verdad que hay casos en los que conviene decantarse por unos binoculares para actividades al aire libre. Por ejemplo, para cazar o simplemente observar las aves o la vida silvestre, hay que explorar durante largos períodos y resulta más cómodo hacerlo con prismáticos.