es
en

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

Lietuva

Reseña de TFB: Visores térmicos Pulsar – Axion XQ38 y XQ38 LRF

Recientemente, en The Firearm Blog (TFB), blog especializado en armas de fuego , hemos evaluado el nuevo bombazo en termografía de bolsillo de Pulsar: el Axion XM30S. Justo cuando acababa el plazo para ese análisis se lanzaron el Pulsar XQ38 y el Pulsar XQ38 LRF. Estos Axion son un poco más grandes y, gracias a ello , el rendimiento en detección térmica y la calidad de la imagen también se han mejorado. Son todo un "paquete completo" con lo cual suponen una opción más que interesante en el mercado.

En caso de que no lo sepas, LRF (Laser Range Finder) son las siglas en inglés de telémetro láser, con el cual Pulsar añade un alcance para detectar objetos a 1.000 metros de distancia, con una precisión de ± 1. Como resulta ciertamente difícil obtener sensación de profundidad en una imagen térmica, esta característica es muy bienvenida. Desafortunadamente, en el modelo con LRF se han dejado de lado la función de grabación de vídeo, la conexión Wi-Fi y futuras actualizaciones de firmware. Es poco lo que cabe en estos pequeños aparatos y por ello no queda otra que optar por las características más importantes.

El LRF funciona prácticamente tan bien como cualquier otro LRF, de modo que no se obtienen lecturas permanentemente, aunque sí la mayor parte del tiempo. De hecho, a muchos les gustará el diseño de mayor volumen del modelo LRF ya que resulta más fácil de sostener y enfocar a dos manos.

Un cazador avezado probablemente estará más interesado en conocer la distancia a la que se halla el objetivo que en sacar un vídeo, ya que estará sujetando el rifle cuando llegue el momento de disparar . Para este tipo de casos, el modelo LRF es una opción ideal. Por su parte, alguien que guste de compartir todo su "contenido termográfico" se decidirá sin duda por el modelo XQ38 normal.

Muchos cazadores profesionales utilizan un escáner térmico para detectar rápidamente el objetivo, luego recurren a tecnología de visión nocturna digital (o de visión térmica) para identificar sin dudas el objetivo y, finalmente, disparan.
Como la versión LRF carece de grabación, el artista Riccardo Tamburini realizó lo que se llama impresión de la pantalla del Pulsar XQ38 LRF en la que se muestra lo que ve el usuario.

Debajo, dos Axion y un dispositivo USB para comparar los tamaños.



Esta es una imagen de Pulsar, que muestra los menús para elegir la paleta de colores. En realidad no hace falta leer el manual para empezar, pero resulta interesante profundizar si quieres aprender más sobre cómo funciona el dispositivo o para mejorar la configuración.



CALIDAD DE IMAGEN

El sensor de la parte delantera tiene 384×288 píxeles a 17 µm con una NETD (diferencia de temperatura equivalente a ruido) de <40 mK. La NETD indica la sensibilidad a la que el sensor puede distinguir las diferencias de temperatura: cuanto menor sea el valor, mejor. En malas condiciones resulta un factor importante. La pantalla AMOLED, a todo color y con una resolución de 1024×768, proporciona una imagen de alta resolución en combinación con un bajo consumo de energía. La velocidad de fotogramas es de 50 Hz, por lo que no hay problema para visualizar animales u objetos que se mueven rápidamente. Fíjate bien en cómo salen despedidos los casquillos en algunos de los siguientes videos.

El rango máximo de detección es de 1.350 metros y debería funcionar bien para detectar y reconocer coyotes o lobos y jabalíes a unos 365 metros, dependiendo de las condiciones. La potencia del aumento va de 3.5 a 14. Si quieres más detalles de todas las especificaciones, consulta la página del dispositivo de Pulsar. En mi opinión, menos aumento es mejor aquí, ya que se prefiere un campo de visión amplio para estas aplicaciones. A modo de comparación, el Accolade 2 que es más del doble del precio tiene un aumento entre 2.5 y 20.

A continuación se muestra un ejemplo de un corzo a unos 80-100 metros. Hace frío, unos 5 C°, y la niebla está empezando a subir. El sol acaba de ponerse y apenas se distingue al animal a esta distancia a simple vista.
Conviene tener cuidado con las condiciones en las que se toma la imagen térmica o el vídeo, y también la distancia hasta el objeto. El material publicitario se toma por lo general en las mejores condiciones posibles, o sea, durante un día seco y soleado. A continuación, se muestra un ejemplo tomado durante una noche especialmente húmeda. La niebla está empezando a elevarse desde el suelo y ha hecho unos 15 C° durante todo el día. Las distancias son de unos 100 a 500 metros o más.



Debajo: Imagen fija del vídeo. Son más fáciles de visualizar en el vídeo cuando se mueven. Se trata de tres corzos a unos 250 metros en condiciones de dificultad media.



El XQ38 LRF suma 50 gramos más y alcanza un total de 400 gramos (0,4 kg) y es más voluminoso que el XQ38. No obstante, también resulta más fácil sujetarlo con firmeza con las dos manos.


El sistema de batería es un B-Pack mini APS5. Resulta fácil de usar y dura lo suficiente para una noche o más. Se puede utilizar un cargador conectado a un puerto USB tipo C como fuente de alimentación externa.

Los Axion XQ38s están fabricados en Lituania. Vienen con una garantía de 3 años. Las baterías tienen una garantía de 1 año.
Un resumen de las diferencias y similitudes en el cuadro siguiente. El signo - (menos) significa que la característica no está incluida en ese modelo:

Característica  Axion ХQ38  Axion LRF XQ38
Grabadora de vídeo incorporada + -
8 paletas de colores + + + +
Función de Image Detail Boost (aumento de detalle) + +
3 modos de calibración + +
4 modos de observación predefinidos + +
Función de apagado de la pantalla + +
Telémetro estadimétrico  + -
Telémetro láser de precisión incorporado - +
Función de Picture in picture (imagen en imagen) + +
Wi-Fi. Compatible con dispositivos IOS y Android
+ -
Compatibilidad con la aplicación Stream Vision
+ -
Actualización de firmware + -

¿Qué otras opciones tienes?

Pulsar dispone de un montón de opciones, casi demasiadas para seguirles la pista, pero si quieres dar un paso más allá de los XQ38, la siguiente opción es el inminente Helion 2 XQ50F o los prismáticos térmicos Accolade 2 Pro. Si prefieres un tamaño menor, te aconsejamos el Axion XM30S.

Si te decantas por la visión térmica, entonces el Pulsar Thermion o el Trail 2 son perfectos.

Aquí se puede encontrar el modelo Axion XQ38 y aquí el modelo Axion XQ38 LRF.

Conclusión

Como consumidores siempre ansiamos más. Quizá no debamos olvidar lo rápido que se han desarrollado estos dispositivos térmicos únicamente durante el año pasado, y lo buenos que han llegado a ser. Ambos dispositivos ofrecen un rendimiento excepcional en relación con su precio. Creo que el XQ38 LRF es el monocular termográfico con telémetro láser más asequible del mercado en este momento. El XQ38, va un pasito por delante del XM30S en términos de precio, pero ofrece un rendimiento mucho mejor. A menos que el tamaño sea tu principal preocupación, sin lugar a duda debes decidirte por el XQ38, un modelo ligeramente más grande. Pretendo hacerme con uno de ellos pero el gran dilema diría que está en optar por el telémetro o por la grabación en vídeo.

A ti qué te parece más importante: ¿disponer de grabación de vídeo o llevar telémetro láser?

 

Source - TFB