es
en

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

Lietuva

Revisión de TFB : Monocular térmico Pulsar Helion 2 XP50 PRO

Reseña original de TFB - The Firearm Blog

Un amigo mío tiene un visor térmico que compró hace unos años. Estaba pensando en ponerlo al día y cuando se enteró de que yo tenía el flamante Helion 2 XP50 PRO de Pulsar, vino a echarle un vistazo. Era un día soleado de primavera con una temperatura de alrededor de 15°C (59°F), condiciones bastante buenas para cualquier dispositivo térmico. Encendí el Helion 2 con la imagen en blanco cálido y enfoqué a una casa a unos 160 metros de distancia y se lo pasé. Echó un vistazo y me preguntó: ¿Cómo lo pongo en modo térmico para comprobar cómo funciona? Le respondí: Sólo hay un modo y es el de visión térmica, ¡es lo que estás viendo! Se pueden cambiar algunos de los ajustes y la paleta de colores, pero todo se basa en una imagen térmica de lo que se está viendo. No podía creerse lo que le estaba diciendo porque la nueva versión Pro ofrece una representación tan buena del entorno que crees que es una película en blanco y negro o una imagen de la realidad. Se pidió uno ese mismo día.



Creo que este "testimonio" es un buen ejemplo de lo rápido que está evolucionando la termografía para los consumidores y de lo buenos que se han vuelto los últimos visores (y miras) térmicos. ¿Son perfectas y ofrecen la misma calidad de imagen en un día de niebla y lluvia? No, por supuesto que no, pero eso es lo normal en cualquier dispositivo térmico. Sin embargo, un dispositivo potente como el Helion 2 XP50 PRO va a tener un buen rendimiento independientemente de las circunstancias.


¿Y en qué se diferencia el Helion 2 XP50 PRO del "antiguo" Helion 2 XP50?

La carcasa está fabricada con una aleación de magnesio de alta resistencia. Tiene un sensor de 640×480@17 µm y una NETD (diferencia de temperatura equivalente a ruido) de <25 mK. El PRO tiene un nuevo objetivo de apertura rápida con F50/1,0 en lugar de 1,2. La pantalla es AMOLED HD 1024×768 y graba en .mp4. También hay algunos cambios menores en la apariencia, pero a menos que los veas uno junto al otro no te darás cuenta y tampoco suponen una diferencia real para el usuario.

¿Qué significan todos estos datos? Los he podido comparar y los detalles del primer plano y del fondo han mejorado notablemente en el nuevo modelo Pro pero el precio sigue siendo el mismo.
El de arriba es el nuevo Helion 2 XP50 PRO. La principal diferencia se encuentra en el interior.


Uso

Este tipo de monoculares térmicos pueden utilizarse tanto de día como de noche y son muy eficaces. Básicamente, no hay nada ni nadie que se les esconda, aunque haya formas de reducir el rastro térmico si eres un profesional. En completa oscuridad, se puede ver un pequeño ratón moviéndose a 100 metros. El Helion 2 puede detectar una figura humana (1,80×0,5 m) a una distancia de hasta 1.800 metros. Hay que tener en cuenta que no se pueden utilizar como mira de otro dispositivo ya que están diseñados para llevarse en la mano o montarse en un trípode con fines de observación y avistamiento.


Debajo: El nuevo dispositivo térmico acoplable de Pulsar, abajo a la derecha.


Primeras impresiones y descripción


Yo ya estoy acostumbrado, pero todos los que ven los Helion 2 comentan que son mucho más pequeños de lo que parecen en las fotos, al menos mucho más finos. Sigue siendo el más grande de los monoculares de Pulsar, pero se puede llevar en el bolsillo exterior de la cazadora. Las dimensiones son 242x75x60 mm (9,5″x2,95″x2,36″) y el peso es de 500 gramos (17,6 oz), bastante práctico teniendo en cuenta las prestaciones. Los botones son táctiles y están cubiertos con lo que supongo que es goma. El botón de encendido y apagado es de color azul y está situado un poco más lejos de los botones que se utilizan para controlar el Helion. En la oscuridad, puede resultar un poco problemático identificar de qué botón se trata, pero después de un tiempo, te acostumbras. Sencillamente, hay que pulsar el menú, luego + o - para mover el cursor y pulsar intro.



Distancia 200 metros, sol de +15°C (+59°F).

El corazón de cualquier dispositivo termográfico es su sensor. El Helion 2 XP50 viene con un sensor microbolométrico de 640×480 píxeles, con un paso de píxeles de 17 μm y una frecuencia de imagen de 50 Hz. La NETD (diferencia de temperatura equivalente a ruido) es de <25 mK. Cuanto más baja, mejor. La versión anterior tenía <40 mK. Pulsar desarrolla su propio firmware y software y el dispositivo se fabrica en la Unión Europea.

El sensor está protegido por una cubierta de lente de plástico duro, montada en una bisagra. De todos los diseños que he visto, este es con diferencia el mejor que he utilizado.

 

Ampliación

Los aumentos van de 2,5 a 20 (zoom x8). En mi opinión, conviene hacerse con aparatos con el menor aumento de la base óptica. Me gusta el amplio campo de visión de escaneo, y sólo raramente hago zoom. El zoom de 5x sigue funcionando bien en el Helion 2, pero si sigues ampliando, no se utiliza más que una fracción del sensor y la imagen se pixela mucho. Sólo hay que tener en cuenta que, aunque los dispositivos 1 y 2 indican un aumento de 2,5, puede haber una diferencia en la realidad en cuanto a la amplitud de la visión.

La mejor opción, en mi opinión, es utilizar la potencia 2,5 como imagen base para el escaneo y utilizar la función Picture in Picture en la potencia 5 o 10 para ampliar lo que le interesa.


Debajo: Krypton FXG50, Proton FXQ30 y Pulsar Helion 2 XP50 Pro (y no Pro).


Calidad de la imagen

La calidad de la imagen es estupenda. En buenas condiciones, es como una imagen en blanco y negro de lo que tienes delante. Por razones obvias, la calidad de la imagen se deteriorará a medida que las condiciones empeoren, pero si algún aparato va a cumplir en esa fase, la serie PRO está ciertamente calificada. Comparamos el Helion 2 PRO con el antiguo Helion 2 (ambos XP50) en trípodes apuntando a la misma zona, tanto en buenas y malas condiciones, desde luz del sol a +15°C (+59°F) hasta la oscuridad a -4°C (+25°F) con ligera niebla. El nuevo modelo PRO parece bastante mejor en general, pero debido a la apertura 1.0, también es más sensible a tener el enfoque correcto.



Debajo: Cómo se ve con una cámara normal.



Térmico: La distancia es un poco más cercana aquí, pero se entiende la idea. Observa cómo se pueden ver las sombras de la vegetación en los números 38-39-40. El contraste en la imagen de Pulsar es fuerte. Pulsar dispone de una amplia gama de ajustes si quieres retocar esta imagen.


Varios

El Helion 2 PRO tiene ocho paletas de colores para elegir, con una función de refuerzo del detalle de la imagen. Algunos de los colores pueden parecer inútiles al principio, pero "Sepia" y "Rojo monocromo" son geniales en la oscuridad total cuando quieres descansar la vista y seguir viendo a los animales que se mueven en el bosque. También hay cuatro preajustes de funcionamiento para cada contexto: bosque, rocas, identificación y "usuario", con el que se puede optimizar la imagen de modo personalizado. Puedes usar la PRO nada más sacarla de la caja e ir a blanco o negro cálido, pero también hay ajustes bastante avanzados a medida que te familiarizas con las funciones y empiezas a perfilarlo según tu propia preferencia.

El firmware se actualiza siempre que Pulsar añade mejoras a las funciones. Algunas de estas mejoras han llegado a ser de bastante calado. También se puede conectar la aplicación de Pulsar a través de Wi-Fi o utilizar la conexión USB para descargar el material grabado. Utilizo el cable USB la mayor parte del tiempo, y la transferencia de datos es súper rápida.

Debajo: Aparte de esta, no hemos tenido ninguna incidencia.


¿Qué hay en la caja?

En el paquete de Helion 2 PRO, que tiene un aspecto realmente profesional, hay un paquete de baterías IPS7 de iones de litio con cargador, un cable USB, una guía de inicio rápido y una tarjeta de garantía. También hay una correa de mano que es muy cómoda, pero sólo para el uso de la mano derecha. También hay una funda de transporte para proteger el aparato. La batería dura mucho, y no llegamos a agotarla aunque estuvo funcionando durante toda una tarde fría. Pulsar afirma que la batería dura hasta 8 horas, alo que parece ser cierto. Lo bueno de contar con baterías intercambiables es que puedes llevar una de repuesto y ponerlo en marcha de nuevo en medio minuto.

Hecho en Lituania. Protección IPX7.

El objetivo estándar es F50/1,0, pero en el Helion 2 es intercambiable. Tiene un montaje rápido de bayoneta y es resistente al agua. Quitar la lente lleva unos segundos nada más. Si quieres, puedes cambiarlo por un objetivo de 38 mm o incluso de 28 mm para tener un campo de visión más amplio, pero será a costa de la distancia de detección y del aumento. Para ser sincero yo no veo la razón, pero puede haber profesionales que lo necesiten.



Todas las imágenes y los vídeos térmicos de este artículo se han grabado con la cámara de fotos y vídeos integrada, que es súper fácil de usar. Ponlo a grabar y enfoca: hay 16 Gb de memoria interna en el Pulsar.


CONCLUSIÓN

Los monoculares térmicos han alcanzado ahora un nivel tan alto que puedo decir que si esta es la calidad de imagen mínima y el rendimiento general, entonces nos va a durar mucho tiempo. Sé que voy a tener que comerme mis palabras, pero simplemente en el último año el desarrollo de la calidad de imagen ha avanzado mucho.

En su momento en TFB ya revisamos la mayoría de los monoculares térmicos de Pulsar, desde el Axion XM30S de nivel básico hasta los XQ38 y XQ38 LRF de nivel medio. Si te interesa la termografía de alta calidad y el presupuesto que manejas es holgado, sin duda alguna, este es uno de los dispositivos que debes anotar en tu lista de opciones a considerar. Puede que no sea el mejor en cada una de las categorías y puntuaciones individuales, pero en conjunto es un ganador.

Las mejores características del Helion 2 XP50 son la calidad de imagen, el amplio campo de visión (2,5x), la función imagen en imagen (Picture-In-Picture) y la posibilidad de hacer fotos y grabar vídeos. También aprecio que al encenderlo, se ve una imagen térmica en unos 4 segundos, eso es mucho más rápido que otros aparatos que he probado (por el factor 2-3). Si lo pones en espera, es cosa de un segundo.

 

Espera de jabalí. Pulsar Helion 2 XP50 PRO y Pulsar Thermion 2 XP50 en un Blaser R8.


Tengo el PRO desde hace un mes aproximadamente y ha funcionado de maravilla, sin ningún problema. Con un poco de suerte, me lo quedaré algún tiempo más pero cuando Pulsar me lo pida voy a echarlo de menos. Una vez que has visto una gran calidad de imagen, no hay vuelta atrás.

Iba a añadir que una posible mejora sería poder usar una correa para llevarlo al cuello pero acabo de descubrir que ya está disponible.

La página de este dispositivo Pulsar está aquí: Serie Pulsar Pro - Helion 2 XP50 Pro.