es
en

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

Lietuva

UNA DUPLA PARA ACERTAR

Texto: Alexander MISHIN

Fotos del autor y del sitio pulsar-vision.com 

En el último artículo, nos planteamos una pregunta interesante: ¿qué dispositivos resultan más adecuados para la caza? Y más concretamente, ¿qué dispositivos ofrecen la mejor combinación para la práctica de la caza y obtener los máximos beneficios sin gastar demasiado dinero?

Si tienes mucho dinero puedes permitirte dos dispositivos de imagen térmica sin más y no tener que preocuparte de nada más. Por ejemplo, el monocular Axion XQ38 y el visor para rifle Nordforce XQ30 —una mirilla y un visor con aproximadamente las mismas características—, son los más adecuados para cazar.

Pero esto no siempre es posible. Dependiendo de las actividades y de las capacidades de que se disponga, a veces es necesario utilizar diferentes tipos de dispositivos. Es algo que puede ser beneficioso ya que, en la mayoría de los casos, la caza nocturna —o más precisamente el tiro—, se realiza a distancias relativamente cortas. Estas distancias rara vez superan los 200 metros y casi nunca van más allá de los 300.

Los modernos dispositivos electrónicos de visión nocturna funcionan bien a estas distancias. Pero la detección temprana de un animal es una tarea más compleja. Requiere distancias más largas y más potencia del dispositivo. Los dispositivos de imagen térmica resultan más adecuados para esta tarea. De este modo, la mejor opción es combinar un visor nocturno electrónico y un monocular de imagen térmica.

Pulsar/Yukon ofrece opciones interesantes y universales. La combinación del monocular de imagen térmica Pulsar Axion Key XM22 de bajo precio y el visor electrónico Sightline N455 con iluminador IR invisible, es la más asequible que he utilizado.

Esta combinación cubre las expectativas hasta un nivel suficiente. Primero se reconoce el objetivo con el dispositivo de imagen térmica a distancias de caza que son efectivas y viables. Una vez identificado, se le dispara con confianza gracias al eficaz pero muy asequible visor nocturno digital Sightline. Por supuesto, con esta combinación no se dispone de la gran calidad de imagen de un dispositivo de imagen térmica ni de la posibilidad de grabar los disparos directamente en el visor. Se trata de un conjunto que cumple los requisitos básicos y mínimos.

Pero, claro, hay varias combinaciones de dispositivos. Se puede mejorar tanto la parte de observación (monocular) como la de tiro (visor) y así encontrar el equilibrio óptimo. Cuando las esperas se alargan mucho tiempo, se aconseja por lo general comprar prismáticos con telémetro, como el modelo Pulsar Accolade 2 LRF XP50. Pero hay quienes necesitan un telémetro en el visor. En este caso, la elección se limita al Digisight Ultra N455 LRF. En general, hay muchas opciones para elegir y pensar.

En cuanto a mí, la opción más adecuada es la siguiente. El Pulsar Axion LRF XQ38 se ha destacado por ser un dispositivo de observación muy conveniente. Con este monocular, además de observar, se puede medir también la distancia a los objetos, y hacerlo en completa oscuridad. A pesar de que el dispositivo lleva un telémetro incorporado, es lo suficientemente compacto como para llevarlo siempre encima: basta con guardarlo en el bolsillo de la chaqueta. Algo que resulta conveniente, ya que el dispositivo puede utilizarse en cualquier contexto, no sólo durante la temporada de caza. Además, al ser tan ligero se puede sacar con facilidad o incluso llevarlo colgado de la muñeca si es necesario. Igualmente, no interfiere a la hora de apuntar con rapidez y disparar. Al mismo tiempo, el monocular proporciona una imagen excelente, una de las mejores de su clase. El telémetro incorporado es capaz de medir distancias de hasta 1.000 metros con un error de sólo 1 metro.

Características técnicas del dispositivo de imagen térmica Axion LRF XQ38:

Aumento, x

3,5 – 14

Rango de detección, m

1350

Resolución del sensor, píx.

384x288

Paso de píxeles, µm

17

Velocidad de fotogramas

50

Alcance máximo de medición, m

1.000

Grado de protección contra la humedad, código IP (IEC60529)

IPX7

Rango de temperatura de funcionamiento:

-25 – +40

Alimentación

3.0 – 4.2

Tipo de batería

Li-Ion

Capacidad, mAh

4900

Fuente de alimentación externa, V

5

Dimensiones, mm

167x74x73

Peso, kg

0,4

Según mi experiencia práctica, el dispositivo funciona de forma estable bajo la lluvia y la nieve, y soporta las caídas al agua. La presencia de un telémetro es conveniente y útil. Por ejemplo, puedes sentarte y esconderte, mirar a tu alrededor y, al mismo tiempo, medir las distancias a los lugares donde está el animal. Todo resulta más cómodo cuando el telémetro está integrado en la óptica del arma y no hay que mover el rifle de un lado a otro.

Además, el Axion LRF XQ38 puede conectarse a una fuente de alimentación externa, algo que suele ser difícil de valorar con generosidad: con una buena fuente de alimentación, sus capacidades de observación son casi ilimitadas. El dispositivo también resulta útil después de realizar un disparo. Ayuda a detectar si algún disparo ha alcanzado al animal, y, por supuesto, a capturar el animal si se marcha herido.

El único punto controvertido del dispositivo es la falta de Wi-Fi y de grabación de imágenes integrada. Algunos usuarios dicen que les gustaría disponer de esas opciones. Puedo estar de acuerdo con este argumento, teniendo en cuenta que el dispositivo es el más caro de la línea Axion. Basándome en la práctica, diría que la grabación tiene más demanda en el visor. Permite grabar lo que está sucediendo y, lo que es más importante, analizar a posteriori los posibles errores al disparar.

He elegido el Digex N455 para el Axion LRF. Este visor electrónico me parece la referencia entre los visores nocturnos. Tiene todo lo que necesita, y este "todo" está en el cuerpo de un visor clásico. En apariencia, parece un visor diurno, no el más completo, cuando en realidad es un visor nocturno electrónico con muchas funciones.

El Digex N455 utiliza una matriz de alta sensibilidad con una resolución de 1280x720 píxeles. En un crepúsculo profundo o de noche, si hay luna o estrellas en el cielo, no es necesario encender el iluminador IR, sino utilizar la función SumLight. Se puede aumentar significativamente la sensibilidad mediante la superposición de fotogramas, pero SumLight puede utilizarse eficazmente siempre que el visor esté fijo. La función puede ser útil cuando se cazan animales sensibles a la iluminación, como los osos o los jabalíes.

El dispositivo tiene un aumento óptico de 4x. Al mismo tiempo, dispone de zoom digital de 2х y 4х, una combinación con la que se consigue dar multiplicidad de 4х a 16x  para la caza nocturna. Con sus características, es más que suficiente. De nuevo, recordemos que cuanto mayor sea el aumento, menos precisa será la imagen. El fabricante promete la detección de objetivos con el visor a una distancia de hasta 500 metros. Debe entenderse que dicha distancia estará disponible en presencia de, al menos, algo de iluminación procedente de la luna, las estrellas o una iluminación adicional. El grado de confianza de alcance de un blanco también depende de las condiciones circundantes, pero incluso en la oscuridad total utilizando iluminación estándar, no es inferior a 150-200 metros. Más que suficiente para nuestra querida caza nocturna.

Las especificaciones del Digex N455 son las siguientes:

Aumento, x

4 – 16

Rango de detección, m

500

Campo de visión, °

6,5

Retícula de puntería

Sustituible

Longitud de onda del iluminador IR, nm

940 (invisible)

Resistencia al impacto en el arma rayada, J

6.000

Resistencia al impacto en arma de ánima lisa, calibre

12

Grado de protección contra la humedad, código IP (IEC60529)

IPX7

Capacidad total de la batería, Ah

5,2

Material de la carcasa

aleación de aluminio

Dimensiones, mm

388x78x78

Peso, kg

0,95

C

omo queda patente, Pulsar ha conseguido fabricar un dispositivo electrónico con el formato de configuración de un visor convencional. El Digex puede grabar vídeos y fotos en su propia memoria, lo cual es útil.

La alimentación del visor debe considerarse por separado. Lleva una batería incorporada y otra reemplazable. Con ello se incrementa el tiempo de funcionamiento y se pueden cambiar las baterías sin necesidad de apagar el aparato, con lo que se gana en fiabilidad. Al igual que el Axion LRF, el visor para rifle puede cargarse con una fuente externa, lo que aumenta también su autonomía.

El dispositivo tiene muchas más propiedades positivas: retículas reemplazables, perfiles de puesta a cero y un manejo extremadamente cómodo. Pero creo que vale la pena tratar esto aparte y mencionar algunos casos prácticos.

El Pulsar también tiene un visor con características similares, pero con el formato de configuración de los clásicos dispositivos nocturnos "cuadrados". Me refiero al Digisight Ultra N455. Técnicamente no difiere del Digex N455, pero personalmente me gusta más el Digex. Aunque, repito, técnicamente son iguales.

A mediados de septiembre, Yukon anunció la próxima ampliación de la línea Digex con un nuevo modelo: el Digex C50. Las principales diferencias de este dispositivo son la observación diurna y crepuscular en color, junto con una potencia de gran capacidad. Externamente, en lo que se refiere a control y a la mayoría de funciones, el nuevo modelo es un reflejo del existente. Esto significa que nuestro material será relevante y útil durante mucho tiempo.

El par de dispositivos que hemos seleccionado cumple plenamente los requisitos para la caza nocturna en Rusia. [Desde Pulsar recomendamos consultar la legislación vigente en su país o en la zona en la que vaya a cazar]. Además, el dispositivo de imagen térmica también es útil en la vida cotidiana para detectar fugas de calor en casa o tramos problemáticos en sistemas de cableado. De modo que sus funciones no se limitan a la caza. Y con su tamaño compacto, el dispositivo puede llevarse prácticamente a todas partes.

Y ya está, eso es todo lo que quería comentarte sobre la opción de combinar un par de dispositivos para cazar por la noche. Ojalá esta información sea útil y te ayude a elegir exactamente lo que necesitas. No olvides que la seguridad es lo más importante a la hora de cazar. La óptica nocturna de calidad es sinónimo de seguridad. Y aquí tenemos una dupla perfecta para acertar: un dispositivo de imagen térmica de alta calidad, que permite distinguir claramente un animal de una persona, junto con un buen visor de rifle para conseguir así un disparo exacto y preciso, tras el cual no nos queda más que recoger el trofeo.