es

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

中国

Lietuva

Detectar y distinguir la diferencia

Nos complace publicar una parte de esta revisión de los visores de imagen térmica con telémetro láser incorporado, que incluye el Axion LRF XQ38.

Detectar y distinguir la diferencia

El acecho nocturno es uno de los tipos de caza más emocionantes que he probado hasta ahora y, como en muchas otras situaciones, el equipo adecuado puede marcar realmente la diferencia entre el éxito y el fracaso. Así que, tras el fracaso de mi primer acecho nocturno, volví a casa y lógicamente mejoré mi equipo con un observador térmico y un visor de infrarrojos. Esta combinación fue una gran inversión, pero también una combinación bastante mortal, ya que me proporcionó dos tipos diferentes de visión mejorada electrónicamente para maximizar tanto la detección como el reconocimiento.

A pesar de la visión mejorada y del buen éxito de mi acecho nocturno, seguía teniendo problemas para juzgar correctamente las distancias por la noche. Es como si mi vista perdiera todo punto de referencia en la oscuridad: no estoy seguro de si un animal es pequeño que está a 50 m de distancia o uno grande que está a 150 m. Cuando se trata de observar con calma cebaderos a una distancia conocida con visión limitada, esto no supone un problema en mi opinión. Pero cuando se acecha en campos abiertos, conocer las distancias reales a la caza es un factor importante.

Entonces, ¿por qué no utilizar un telémetro láser? La tecnología funciona bastante bien en la oscuridad, pero el problema obvio es que no se pueden ver realmente los objetos a los que se apunta en plena noche cerrada. La solución correcta es simplemente combinar el equipo nocturno con el que ya cuentes (ya sea un visor para rifle o un visor independiente) con un telémetro láser.

RESUMEN DE LA PRUEBA

Ya he probado anteriormente visores térmicos y de infrarrojos con telémetros incorporados, pero en otoño de 2020 recibí dos telémetros térmicos muy prácticos con telémetros para realizar pruebas prácticas sobre el terreno. Pulsar me suministró un LRF Axion XQ38. El dispositivo es lo suficientemente manejable como para meterlo en el bolsillo y utilizarlo para localizar y medir rápidamente la distancia (incluso durante el día).

La adición de un telémetro es una gran ayuda para algunos tipos de caza nocturna, pero en general, los telémetros con equipo nocturno integrado no coinciden con los telémetros diurnos de mejor rendimiento —en comparación, probablemente quedarán cerca de la parte inferior de la escala. Es algo que no se debe a la mala voluntad de los fabricantes, sino simplemente a que la falta de necesidad de teledetección a grandes distancias no justifica el precio añadido. Esta misma regla se aplica al telémetro utilizado en este dispositivo.

PULSAR AXION LRF XQ38

La serie Axion de Pulsar tiene un formato muy práctico y su precio se sitúa en la gama media del mercado de los observadores térmicos. Su QX38 LRF coincide completamente con el XQ38 en tamaño y especificaciones, con la adición de un telémetro láser y la desafortunada eliminación de las funciones de Wi-Fi y de grabación de vídeo y fotos. Sus capacidades térmicas son buenas, pero no son tan agudas como las de sus hermanos mayores, las series Helion XP y Accolade XP.

El Axion XQ38 LRF utiliza un sensor de 384x288 píxeles con un paso de píxel de 17µm y una sensibilidad a la temperatura de 40 mK. Se trata de un buen microbolómetro de la nueva gama Sensor Series 2 de Pulsar, que ofrece un muy buen rendimiento incluso cuando las condiciones son de niebla y no son óptimas para los equipos térmicos.

Probé tanto el XQ38 como el modelo LRF y la sensibilidad no me pareció tan impresionante como esperaba. Tened paciencia conmigo, me ha abducido por completo el Helion 2 XP50 visor.

PANTALLA

La pantalla es de píxeles del tipo AMOLED y ofrece colores nítidos y claridad. Tiene un muy buen campo de visión que ocupa una buena proporción de lo que se ve.. Pulsar se especializa en fabricar dispositivos oculares que abarcan de forma natural lo que se ve, que son fáciles de ajustar y que ofrecen visibilidad desde distintas distancias y ángulos. Nunca me he encontrado con ningún otro fabricante capaz de hacer lo mismo, y el Axion XQ38 no es una excepción a esta regla.

CARCASA

La versión LRF tiene el mismo formato básico que el modelo Axion XQ38, pero con un telémetro láser totalmente integrado en el lado izquierdo del cuerpo de magnesio. Obviamente, este añadido lo hace un poco más grande, pero usándolo normalmente, para mí resulta más fácil de sostener porque el pulgar descansa naturalmente en la parte posterior del telémetro. Me pareció muy fácil de manejar, incluso en condiciones de oscuridad total.

TELÉMETRO LÁSER

Una breve pulsación del botón "abajo" activa la funcionalidad del telémetro. Admite la realización de una única medición con sólo pulsar un botón y una medición continuada para una sesión prolongada, en la que los trofeos se mueven y se quiere seguir la distancia de cierre. Por la noche, no me resultó difícil utilizar o leer las medidas, incluso con guantes finos puestos. El telémetro integrado es bastante preciso y rápido durante el día, pero le cuesta un poco encontrar distancias largas.

STANDBY-MODO DE REPOSO

Este visor realiza un arranque en frío en unos cinco segundos, con plena funcionalidad disponible. Una pulsación larga del botón de "espera" lo devuelve al modo de apagado y una corta lo deja en modo de reposo. Una sola pulsación corta lo pone en marcha al instante.

SOFTWARE

El sistema operativo del Pulsar es rápido y muy sensible. Los menús son fáciles de navegar y están en 33 idiomas. Permite alternar entre los tres perfiles de vista existentes y el tuyo propio. Para una mayor personalización, se puede cambiar el esquema de colores entre las ocho paletas diferentes disponibles. El sistema operativo admite el modo picture-in-picture, con una imagen ampliada de la zona que rodea el centro de la retícula (marcador) visible en la parte superior central, que ofrece detalles adicionales sin perder la visión general de la escena en conjunto.

BATERÍA

La serie Axion utiliza el nuevo sistema de baterías APS5, que ofrece siete horas de autonomía y la posibilidad de sustituirlas fácilmente sobre la marcha por otras nuevas. La verdad es que he conseguido hacerlo con bastante facilidad en la oscuridad, ¡gracias a su sistema muy bien diseñado! Se puede utilizar una fuente de alimentación, conectada a través de una toma USB de Tipo-C, como fuente de alimentación externa. El cargador suministrado se ha actualizado a uno de carga rápida y puede aceptar dos baterías de una sola vez.

OTROS PENSAMIENTOS

El telémetro láser añadido, por desgracia, tiene un coste: se ha eliminado la compatibilidad con WIFI y no se pueden grabar fotos ni vídeos con esta versión del dispositivo Axion. Si necesitas desesperadamente un telémetro pero buscas un mejor rendimiento del sensor (y el dinero no es un problema), te recomendaría que te decantaras por el Accolade 2 LRF con su sensor de última generación de 640x480.

PROS

  • Fácil de agarrar y sujetar, incluso en la oscuridad
  • Software fácil de usar
  • Batería de gran capacidad y reemplazable en el terreno
  • Carga rápida de la batería
  • El precio es bastante bueno para las características

CONTRAS

  • La sensibilidad térmica no impresiona.
  • Falta vídeo y opción de Wi-Fi

La reseña completa está en rifleshootermagazine.co.uk.