es

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

中国

Lietuva

GUÍA DEL COMPRADOR: TÉRMICOS ACOPLABLES

Christian Rysgaard da un repaso a las novedades en el mundo de los dispositivos térmicos frontales

Han puesto a prueba los accesorios de imagen térmica de Pulsar Krypton FXG50 y Proton FXQ30 en una revista británica de gran tirada: www.rifleshootermagazine.co.uk. Nos complace publicar la reseña acerca de los accesorios de imagen térmica más populares que ha escrito Christian Rysgaard (@jagtglimt).

Últimamente he visto que muchos fabricantes de óptica nocturna han sacado a la venta nuevos dispositivos térmicos acoplables. Algunas soluciones son kits de conversión completos en los que los mismos dispositivos térmicos se pueden utilizar como visor, mira de rifle específica o acopladas en una mira diurna.

La tecnología de base del objetivo, el sensor y la pantalla es exactamente la misma; sólo difiere el ocular o la montura. Debo decir que no he cazado muchas horas con dispositivo acoplado porque prácticamente de primeras reservé un rifle para caza nocturna y prefiero utilizar miras infrarrojas específicas para rifles. Pero logré acceder a cinco de los mejores dispositivos térmicos acoplables del mercado a principios de 2021.

Es invierno, estamos en pleno cierre por la Covid-19 y las leyes danesas dictan que los dispositivos acoplables sólo pueden probarse en campos de tiro. Así que, aunque estas pruebas siguen aportando un gran componente práctico, desgraciadamente no incluyen ningún tipo de caza. ¡Lo malo es que mi montería soñada, con corzos por el día y jabalíes por la noche, quedará para Suecia y este verano!

Todos los acoples fueron probados en el campo de tiro con mi visor diurno Leupold VX-6HD 3-18x50. Es un aparato de eficacia probada que se adapta bien a los disparos más largos con una amplia gama de cargadores. No tengo recurrir al visor para disparar a 200 metros. Pero incluso con 3x, el aumento resulta un poco demasiado alto para ver las esquinas de la pantalla en cualquiera de los cinco acoples.

En el apartado de adaptadores, aumentos y visores, me puse en contacto con el Grupo Blaser, que me prestó su visor de caza Blaser 1-7x28iC junto con su nuevo adaptador de carril BL52.  ¡Qué diferencia tan asombrosa supone para un térmico acoplable! Sus bajos niveles de aumento combinados con una gran caja de visión campo de visión amplio y claro clara, hacen que este tipo de visor sea muy adecuado para montar dispositivos acoplables. Es sin duda el adaptador acoplable más sólido y consistente que he encontrado. Un pequeño perno se fija en la parte inferior del raíl del visor y, mediante un mecanismo de bloqueo bien diseñado y suave, proporciona una base sólida como una roca, que puede ser desmontada, montada de nuevo y retirada ¡sin absolutamente ninguna diferencia en el punto de impacto!

Blaser fabrica tres modelos de este adaptador, M30, M43 y M52, y se pueden encontrar roscas adaptables para el montaje de otros dispositivos con este adaptador, incluyendo los acoples Pulsar. 


PULSAR KRYPTON FXG50

Pulsar lanzó el dispositivo  térmico acoplable Krypton en 2020, provisto de una lente de 50 mm y un sensor térmico de 640x480 píxeles con un paso de píxeles de 12μm.

Esta imagen se muestra en una pantalla "monocromática" de alta resolución. El paquete de baterías estándar de alta capacidad IPS7 garantiza 8 horas de uso continuo con sustitución sobre la marcha , sin interrumpir el funcionamiento mientras se está de caza.

Carcasa

La armazón está fabricada con una aleación de magnesio y puede soportar los retrocesos de rifles de alto calibre. El lado derecho tiene un pequeño carril Picatinny montado sobre dos rejillas de ventilación que enfrían el aparato y un minipuerto USB para la carga y la conexión de datos. La parte superior tiene cuatro botones y un enfoque manual. El lado izquierdo se destina al paquete de baterías IPS7 adjunto.

Lente

Con el objetivo F50/1,2 de 50 mm se obtiene un campo de visión horizontal más estrecho de 15,4 m a 100 m de distancia. Con un sensor de alta resolución, este acople está definitivamente diseñado para rangos de detección más largos, y podría resultar un poco incómodo en distancias cortas por perder mucho panorama.

Sensor

El sensor tiene una resolución de 640x480 píxeles con un paso de píxeles de 12 μm y tiene suficiente potencia para captar las diferencias térmicas a grandes distancias –el mejor de la prueba.

Pantalla

El Krypton viene con una pantalla AMOLED de 1746x1000. Para mi sorpresa, Pulsar utiliza una pantalla monocromática en este dispositivo, pero la configuración normal de blanco cálido o negro cálido funcionan perfectamente en la pantalla monocromática y la imagen es totalmente nítida y clara en el visor.

La verdad es que sólo lo noté porque tanto los menús que se muestran en el mismo color que el fondo como el rojo cálido que normalmente prefiero para el modo de detección rápida no estaban disponibles. La explicación de Pulsar es que la pantalla está optimizada para los subpíxeles. Es decir, en lugar de proporcionar colores falsos para las diferentes temperaturas, algo que requiere cuatro LED por píxel, han optado por utilizar dos LED para cada píxel, indicando la escala de temperatura con diferente intensidad de color. De este modo, se duplica la resolución de la pantalla y, por tanto, la claridad de la imagen que se ve en el visor. A mí me funciona, pero es algo con lo que no me había encontrado.

Montaje

Conseguí el soporte para el adaptador de anillas Pulsar PSP50 para probar los dos acoples de Pulsar. Está fabricado en aleación de aluminio de bajo peso y permite el ajuste manual del eje x-y del acople directamente en el soporte. Así se garantiza una visión óptima del centro de la pantalla. Ninguno de los otros soportes acoplables ofrece esta práctica característica. También cuenta con una serie de anillas de inserción que permiten disponer de una variedad de diámetros exteriores en el visor diurno. El montaje rápido resulta bastante robusto y fácil de manejar.

El uso de inserciones hace que sea un poco engorroso poner y quitar el acople, a menos que se fijen con cinta adhesiva de doble cara.

Calibrado

Para calibrar el dispositivo acoplable hay que mantener pulsado el botón del menú durante 10 segundos. Después de esto se puede mover la pantalla para que la retícula del visor diurno coincida con el punto de impacto en la imagen. A diferencia de los otros productos térmicos de Pulsar, no dispone del apoyo, muy apreciable por lo general, del "modo de congelación de imagen" durante este proceso. Por ello, recomiendo sujetar firmemente el rifle antes de emprender esta aventura.

Software

He probado la versión 4.7.000 del sistema operativo en el dispositivo acoplable. Pulsar utiliza un menú circular muy práctico para la interacción, por el que es extremadamente fácil navegar. Todas las opciones estaban siempre perfectamente visibles en el visor.

El Krypton se conecta a Stream Vision, la aplicación estándar de Pulsar para teléfonos móviles, al igual que todos los demás visores Pulsar, mediante Wi-Fi.
Incluye transmisión directa de la imagen a su teléfono, descarga de imágenes y vídeos y actualización ocasional del software del dispositivo acoplable.

Batería

La mira utiliza paquetes de baterías Pulsar IPS7 y cuenta con suficiente energía para un uso continuo de 8 a 11 horas sin Wi-Fi. Se puede cambiar el paquete de baterías por uno nuevo sobre la marcha o cargarlo en cualquier fuente de energía a través de un cable que se conecta a un  micropuerto USB.

Extra

El Krypton viene con un práctico monocular de montaje rápido, que puede hacer las veces de visor. Lo utilicé mientras probaba las características del software, porque resultaba un poco más sencillo que moverse con un visor completo de rifle, y funcionó brillantemente. También lo he probado sobre el terreno como visor y es posible mantener la montura, sin dejar de utilizar el ocular, lo que permite un montaje rápido en el visor cuando se ve algo interesante –una característica bastante interesante.

Evaluación

Es un pedazo de aparato, una verdadera bestia. Con mucho, ofrece la mejor capacidad térmica y de batería de la prueba. Se trata de un sólido y práctico visor situado en el extremo superior de la escala de peso, que suma un total de 760 g  para lanzarse a la aventura con su montura PSP50 y la batería IPS7. La combinación de un enorme objetivo de 50 mm, un campo de visión estrecho y una alta resolución del sensor ofrece oportunidades perfectas para detectar la caza a grandes distancias y también para realizar disparos seguros, pero esto, obviamente, da una visión ligeramente reducida a distancias más cortas.

  • Ocular de montaje rápido
  • Tiempo de funcionamiento realmente prolongado
  • Ajuste mecánico de la alineación al montarlo
  • Extremadamente buena sensibilidad térmica, también como visor
  • Largo alcance de detección para un acople y excelente imagen

❌Pesado y bastante voluminoso


Pulsar Proton FXQ30

El Proton FXQ30 es el nuevo visor ligero de Pulsar, a la venta desde abril de 2021, poco antes de que la traducción de este artículo llegue a nuestros lectores. Puedes considerar el Proton como el hermano pequeño y juguetón del Krypton acoplable, con un precio más bajo, un formato más pequeño y ajustado, un peso menor, menos sensibilidad térmica y alcance, pero que sigue contando con todo el conjunto de características de la marca Pulsar. Esta relación es muy parecida a la que tienen los modelos de detectores térmicos Pulsar Axion con la serie Helion.

Carcasa

En la carcasa de la Proton la batería APS5 va a lo largo de todo el cuerpo montada sobre el objetivo y la pantalla. Esto hace que la forma sea alta en lugar de redonda y que coincida de alguna manera con el diseño de la serie de visores Axion (excepto por tener la batería en la parte inferior). El lado derecho alberga el puerto para el conector USB-C para la carga y la transferencia de datos. En el lado izquierdo hay una rueda de menú con un botón en el centro para navegar por el menú, así como un botón para el modo de espera y otro para grabar imágenes y fotos. La rueda de menús funciona de forma muy parecida a la del visor Pulsar Digex y es un auténtico placer manejarla. 

Lente

Pulsar utiliza un objetivo F30/1.2 que ofrece un campo de visión horizontal de 21,8 m a 100 m de distancia. Esto proporciona un panorama óptimo. Han dejado de lado el ajuste manual del enfoque para perfeccionar los pequeños detalles. La explicación para contar con un enfoque fijo es que se consigue que la mira sea lo más ligera y barata posible. Además, no se obtiene mucho beneficio de un enfoque manual con un sensor de 17 μm y un objetivo de 30 mm. Por esa misma razón se encuentra esta opción en el Axion XM22 KEY.

Sensor

Proton tiene un sensor de 384x288 de resolución con un paso de píxeles de 17 μm con una sensibilidad térmica aparentemente en el rango medio de la escala.

Pantalla

El dispositivo acoplable tiene una pantalla a color AMOLED de 1024x768 píxeles de resolución que ofrece una buena nitidez en los detalles.

Montaje

Probé el Proton FXQ30 con la montura PSP50 de Pulsar, la misma que el Krypton –ver detalles en esa reseña. El ocular del Krypton también se adapta bien al Proton, por lo que hace las veces de visor térmico y Pulsar denomina esta combinación Proton XQ. El ocular se puede montar y desmontar mientras la montura PSP50 está fijada al acople, lo que facilita el cambio entre la función de visor y la acoplable, pero no es la combinación más práctica para llevarla en el bolsillo.

Calibrado

Se accede al menú de puesta a cero manteniendo pulsado el botón del dial durante diez segundos. Después, la pantalla puede centrarse para que coincida con el punto de impacto. A diferencia de todos los demás productos Pulsar que he encontrado, éste no tiene un "modo de congelación" durante la puesta a cero, así que hay que sujetar bien el rifle antes de meterse con el ajuste de la pantalla. También hay que recordar que el soporte de la PSP50 admite el ajuste del centro de la pantalla de forma manual (no es una tarea fácil), por lo que esta opción de software se puede dejar para el ajuste fino o si se renuncia al ajuste manual.

Software

Pulsar utiliza un menú circular muy práctico para la interacción, por el que es extremadamente fácil navegar. Todas las opciones estaban siempre perfectamente visibles en el visor. Difiere ligeramente del sistema de menús de Krypton, porque la pantalla de color permite cambiar entre los modos de color normales, como el rojo vivo y el arco iris. Además, el botón de marcación en el lateral se adapta perfectamente al sistema de menús circulares y, en general, sólo acelera la selección de menús y la precisión de su funcionamiento. ¡Una gran mejora!

Al igual que su hermano mayor, el Proton se conecta a la aplicación Stream Vision a través de Wi-Fi, con las opciones de transmisión directa al teléfono, descarga de imágenes y vídeo, y actualizaciones de software, exactamente igual que el Krypton.

Batería

El Proton viene con dos baterías APS5, con una autonomía de seis horas cada una sin el Wi-Fi activado. Es muy fácil cambiar sobre la marcha la batería por una nueva en plena oscuridad, algo que he hecho en múltiples ocasiones durante mis cacerías con los dispositivos Axion y Thermion.

Con el puerto USB-C se puede cargar desde cualquier fuente de energía estándar durante el funcionamiento, si uno se olvida de llevar la de repuesto.

El cargador de las baterías de la APS5 puede admitir la carga rápida (algo muy de agradecer) utilizando la fuente de alimentación suministrada o cualquier otra similar de estilo USB-C.

Evaluación

Un acople térmico muy práctico con un formato reducido y ligeramente diferente. Todas las partes del diseño se han actualizado, resultan novedosas e incluyen referencias precisas a la serie Axion. Lo único que baja mi puntuación es la falta de ajuste manual del enfoque. La óptica está claramente pensada para disparar a distancias más cortas.

  • El peso más bajo y el formato más reducido de la prueba
  • La batería 2xAPS5 proporciona mucha energía y es fácil de cambiar en caliente en el campo
  • El botón de marcación es rápido y preciso para la interacción con el menú
  • Conexión USB-C para carga rápida y transferencia de datos

❌ Falta de ajuste manual del enfoque

Conclusión:

Añado a la revisión mi evaluación personal de cada visor, con detalles de lo bueno y lo malo que descubrí.

El Pulsar Krypton FXG50 sale fortalecido con el sensor de alta resolución y se presenta como un absoluto caballo ganador también para distancias largas o cuando hay que pasar la noche entera en vela vigilando cultivos o rebaños de ovejas. La comparación con los otros dispositivos acoplables podría considerarse un poco injusta, dada la doble resolución del sensor, pero definitivamente es mi dispositivo acoplable favorita hasta ahora.


En cuanto al Pulsar Proton, me gustaría destacar un precio muy bajo, su diseño innovador y la ventaja de su formato reducido.