es

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

中国

Lietuva

PRUEBAS DE CAZA EN SUECIA

Desde 2019 en Suecia se permite el uso de visores de visión térmica y nocturna para cazar jabalíes.
Algunos visores captan la radiación de calor y otros convierten la luz infrarroja invisible en una imagen visible. Probamos siete visores térmicos.

HECHOS
Desde el 15 de mayo de 2019, la ley sueca permite a los cazadores utilizar visión nocturna, amplificador de luz, conversor de imágenes, termografía o iluminación variable montada en armas utilizadas para cazar jabalíes. Los visores térmicos pueden usarse para cazar jabalíes en comederos o en terreno abierto. No se permite usar visión nocturna o térmica en la caza de otros trofeos. Pueden utilizarse para buscar trofeos heridos.

La nueva ley diferencia entre visores térmicos y otras técnicas de visión nocturna. Los visores térmicos solo pueden usarse en terrenos abiertos como campos o en comederos de jabalíes. La razón es que se considera que la termografía da peores resultados para evaluar el terreno circundante, por ejemplo, la vegetación que puede afectar la trayectoria de la bala y también para determinar dónde puede haber obstáculos para la bala. Ciertamente, hay base para decir algo así ello cuando la distancia aumenta. También hay diferencias claras entre visores. Los mejores modelos muestran el paisaje con claridad y se pueden evaluar los obstáculos para las balas.

Profundidad de campo corta
Bajo buenas condiciones los visores térmicos llegan a revelar pequeñas ramas, pero a medida que aumenta la distancia la precisión disminuye. El cazador puede ajustar el enfoque a los objetos y esa variación puede hacer que las ramas no se distingan. La otra técnica, los sensores infrarrojos, capta la luz infrarroja que emana de una fuente y puede utilizarse, de acuerdo con la ley, en más escenarios de caza. Por lo general dan una imagen más detallada de los alrededores más cercanos al cazador. Por otro lado, estos visores no ofrecen la visión general del paisaje de los visores térmicos. Solo se puede ver lo que la fuente de luz llega a reflejar. A veces la fuente de luz se refleja en las hojas de árboles cercanos, que generan así una luz brillante en el visor. Y cuando el objeto está más lejos y la fuente de luz no es lo suficientemente fuerte, la imagen aparece borrosa y débil. De este modo, las técnicas de visión nocturna más comunes presentan a la par ventajas y desventajas.

Dónde cazar
La elección de la visión nocturna radica en dónde y cómo cazar. Para cazar por la noche en terrenos accidentados, la ley sueca exige que se utilice un visor nocturno con tubo intensificador de imagen o un visor nocturno digital provisto de sensor de infrarrojos. Así, se puede elegir entre los visores nocturnos digitales más baratos, que son mucho más económicos que los visores térmicos. De hecho, la termografía ha dejado los precios en nuevos niveles ciertamente abrumadores.

Búsquedas de trofeos heridos más sencillas
A la hora de reconocer áreas amplias con rapidez, resulta muy difícil superar la imagen térmica. Además, nos mostrará si hay otros animales salvajes en las proximidades de aquel que pretendemos abatir. Los buenos sensores térmicos sencillamente lo detectan todo, desde jabalíes hasta ratones. Incluso pueden ayudar a encontrar rastros de sangre y calor.


HEMOS PROBADO EN SVENSK JAKT

No hemos empleado visores para cazar durante la prueba. Pero sí los probamos por la noche en el recinto de caza del parque de Öster Malmö , donde pudimos compararlos con detenimiento y ver cómo funcionan en el campo utilizándolos en escenarios de caza.
La calidad de la imagen vale la puntuación más alta en esta prueba. Cuantos más detalles sean visibles en el visor, más puntos se concederán.

Muchos visores térmicos ofrecen numerosas funciones y sofisticaciones. No todas estas funciones son necesarias para la caza y sólo unas pocas se han llevado puntos.
Si hubiéramos escrito acerca de todas las funciones, la prueba se haría demasiado grande para este texto.


Así se realizó el test

Formato
Longitud, peso, montaje, aumento, campo de visión, descanso de los ojos y detalles así no generan puntos.

Sensor y pantalla
Hay mucha información acerca de la capacidad de los visores para producir una buena imagen. No resultó fácil probarlos, así que solo reseñamos los hechos. Detallamos el tamaño del sensor térmico en píxeles. Si hay datos sobre el paso de píxeles en micras los incluiremos. Es una referencia para determinar cuánto puede ampliarse la imagen sin que comience a pixelarse. Cuanto más bajo sea el paso o distancia, mejor. La capacidad de los sensores para leer rastros de calor se mide en milikelvines. Si hay datos los añadiremos también. Cuanto más bajo, también en este punto es mejor. La subfrecuencia se indica en hercios. Cuanto más alto sea el hercio, la imagen resultará más nítida para la percepción del espectador. Detallamos los píxeles de la pantalla y qué tipo de pantalla utiliza el visor.

Batería
El consumo de la batería se ve afectado por el uso del visor y resulta difícil evaluarlo de forma justa. Las soluciones de batería pueden variar de unas marcas a otras. Algunos visores utilizan baterías internas que amplían el período de funcionamiento. Algunos visores utilizan baterías reemplazables con mayor o menor duración. Detallamos qué tipo de baterías se utilizan, pero no damos ningún punto para el rendimiento. Queda a criterio del usuario escoger la batería con la duración más conveniente dependiendo de la actividad cinegética. Cuando hace frío, hay que tener en cuenta que la duración de la batería es más corta. Además, si se utiliza el menú con frecuencia y el brillo está alto, se reduce aún más.

Imagen
El objeto de esta prueba era este. Los visores se compararon unos con otros en situaciones de calma en un recinto de caza y en terrenos extensos donde abundan los trofeos. Los visores con alta resolución y alto rendimiento deberían dar buenos resultados en la prueba. Pero valoramos la imagen independientemente de lo que hubiera que ver. Una parte importante de la prueba fue observar jabalíes a una distancia de 40 a 60 metros. La experiencia de la imagen general y los detalles se han evaluado con diferentes grados de aumento. Si conseguimos una imagen nítida y matizada y ha sido fácil distinguir todos los detalles, la puntuación más alta para la imagen será entonces de 15 puntos. Cuando la detección de animales pequeños y trofeos parcialmente ocultos ronda los 300-400 metros, reciben la valoración más alta de 5 puntos. Detectar detalles en ese rango resultó imposible con todos los visores, pero aquellos que llegaban a ofrecer una imagen en la que saldría una silueta que podría ayudar a identificar un trofeo específico obtuvieron la valoración más alta de 3 puntos, de modo que disminuyó la puntuación general. La identificación de especies se realizó a partir de comportamientos y movimientos. La posibilidad de identificar el terreno y los obstáculos para la trayectoria de la bala se llevó la valoración más alta: 5 puntos. Identificar la vegetación que hay delante del trofeo puede requerir enfocar a diferentes distancias. Pero los visores muestran las ramas y ramitas de manera diferente y resuelven el problema de manera diferente también. La riqueza de detalles puede dar un máximo de 3 puntos. Una imagen que nunca se retrasa puede dar un máximo de 5 puntos. Por lo demás, se han aplicado reducciones en relación con la extensión y el carácter disuasorio de la legislación. Si la imagen no falla al hacer un barrido de una zona se otorgan 3 puntos. Cuando el visor funciona en silencio absoluto se lleva 2 puntos.
Puntuación máxima para la imagen: 41

Controles
Si el visor está listo para funcionar en un plazo máximo de cuatro segundos desde la primera pulsación del mando o la tecla, se lleva 5 puntos. Seguidamente, cada periodo de cuatro segundos cuesta un punto. Los visores están diseñados con botones, menús y mandos. Sopesamos puntuar la facilidad de uso, pero al final decidimos no hacerlo. Todos son relativamente fáciles de utilizar una vez que se ha aprendido a hacer diversos pasos. Aun así, conviene leer el manual: se ahorra tiempo. Todos hacemos ajustes de enfoque y seguramente cambiamos el aumento y el brillo. Probablemente a veces también ajustamos el contraste y la sensibilidad. Veamos la función llamada Picture in picture o imagen en imagen, PIP en su sigla inglesa. Produce una imagen menor pero ampliada de los blancos junto con pautas de actuación sobre la imagen habitual del objetivo y la retícula. Al principio puede resultar desconcertante, pero aporta la ventaja de afinar la imagen más pequeña que sale ampliada sobre la general de modo que se pueden distinguir animales en la imagen principal alrededor del objetivo. PIP suma 3 puntos.
La opción de seleccionar en el menú del visor diferentes ambientes como bosques, acantilados o campos suma 1 punto. La posibilidad de elegir entre al menos 4 retículas diferentes supone también 1 punto. La capacidad de seleccionar al menos dos escalas de color diferentes en la imagen vale igualmente 1 punto. Contar al menos con cinco escalas de color diferentes para la imagen añade 5 puntos.
Puntuación máxima para controles: 12

Calibrado
Los visores son generalmente fáciles de calibrar. Vaya al menú indicado y ajuste la posición de disparo. Para algunos usuarios, resulta interesante poder guardar varios calibrados diferentes que se ajustan a diferentes armas, municiones o distancias. Cada calibrado que se puede añadir vale de 1 hasta 4 puntos. Algunos visores pueden trabajar con programas balísticos que pueden corregir la trayectoria de la bala (probablemente a través de una aplicación). No es realmente de gran interés con visión nocturna. Pero da 1 punto.
Puntuación máxima para calibrado: 5 puntos

Telémetro láser
La distancia puede ser importante, pero es difícil de discernir con la visión nocturna. Si el visor tiene telémetro láser da 5 puntos. Una función de medición simple basada en el tamaño del trofeo puede dar 2 puntos.
Puntuación máxima para el buscador de rangos: 5 puntos

Películas y fotos
La posibilidad de fotografiar o filmar puede ser interesante y en algunos casos facilitar una posible búsqueda. Las fotos dan 1 punto. Las películas suman 2 puntos. No hemos puesto ningún valor en la calidad de imagen o película. En caso de que resulte de importancia, aconsejamos comprobar los detalles de formato aportados por el fabricante. Si el visor tiene la capacidad de filmar y guardar automáticamente la toma, se lleva 2 puntos adicionales. Si esa función es fácil de activar manualmente, suma 1 punto.
Puntuación máxima para película y fotografía: 5 puntos

Máximo total de puntos: 68

 
Marca y modelo Pulsar Thermion XQ38

Pulsar Trail 2 LRF XP50

Formato Longitud: 39.5 centímetros. Peso, incluida la batería: 860 gramos. Diámetro del tubo: 30 milímetros. Aumento: 2.5-10x. Campo de visión con un aumento mínimo de 9.8 grados. Distancia entre los ojos de 50 milímetros. Debe soportar una fuerza de retroceso de 6.000 julios. Longitud: 34.7 centímetros. Peso, incluido el paquete de baterías: 880 gramos. Se entrega con un raíl que se ajusta al carril Picatinny y Weaver. Aumento de 2-16x (zoom óptico de 2x y zoom digital de hasta 8x). Campo de visión con un aumento mínimo de 12.4 grados. Alivio ocular de 50 milímetros. Debe soportar una fuerza de retroceso de 6.000 julios.
Sensor y pantalla El tamaño del sensor es de 384 x 288. La sensibilidad es de ≤ 50 milikelvines. La frecuencia de actualización es de 50 hercios. Pantalla AMOLED 1024 x 768. El tamaño del sensor es 640 x 480. El paso de píxeles es de 12 micrómetros en lugar de los habituales 17. La sensibilidad es ≤ 40 mililikelvines. La frecuencia de actualización es de 50 hercios. Pantalla AMOLED 1024 x 768.
Batería El visor tiene baterías recargables. Por una parte, una batería integrada de 3.200 mAh, por otra, una batería externa de 2.000 mAh que se puede guardar en el bolsillo para protegerla del frío hasta que sea necesaria. Batería con una duración de hasta siete horas. La batería es fácil de sustituir y también puede sustituirse por una batería más potente de 3.200 mAh. También se puede conectar una fuente de alimentación especial que puede proporcionar 20 horas de funcionamiento. Batería recargable de 6.400 mAh. Debe ofrecer una autonomía de hasta ocho horas de funcionamiento. La batería es externa y se puede sustituir fácilmente. Hay una potente batería extra a la venta que aporta unas 21 o 26 horas de funcionamiento. Una fuente de alimentación especial puede conectarse y brindar hasta 20 horas de uso.
Imagen Jabalí a 50 metros en una imagen clara de 2.5x en la que se distinguían las mamas. Con mayores aumentos, por ejemplo para captar un ciervo a 128 metros, la imagen finalmente se volvió un poco borrosa en lugar de pixelarse. Las imágenes pertenecían a la prueba al mejor de 12 puntos. Se considera que el visor es válido cuando se logra contar trofeos a unos 300 o 400 metros. Tienen buena iluminación, aunque un poco menos clara en comparación con el visor más nítido de la prueba. 4 puntos. Se puede recabar más información incrementando el aumento a aproximadamente 10x, a partir de ahí la imagen se pone más borrosa. 2 puntos. El visor da una imagen mediocre de la tierra y por lo tanto de los obstáculos en la trayectoria de la bala. 3 puntos. La capacidad de percibir la vegetación que está delante del trofeo es también relativamente buena para un visor térmico, contando con que se hagan algunos ajustes con el mando de enfoque. 3 puntos. La imagen se retarda un poco al conectar la calibración automática. 4 puntos. La imagen no se detiene cuando se hace un barrido de un área. 3 puntos. El visor hace algunos ruidos que parecen chasquidos, pero relativamente bajos. 1 punto. Con la jabalí a 50 metros, era fácil distinguir las ubres. Algo se acercó a 20 metros y la silueta del abeto era claramente visible. Bajo ciertas condiciones (jabalí en un bosque a 120-150 metros justo después de la lluvia) este visor podría mostrar siluetas monocromáticas y ligeramente borrosas del trofeo, pero como regla las imágenes eran nítidas y definidas para un visor térmico. No hay duda de que el visor dio la mejor imagen en la prueba. 15 puntos. Descubrir el trofeo a una distancia de alrededor de 400 metros fue juego de niños con varios visores, pero se veían con más claridad aquí. 5 puntos. Este visor también mostró siluetas muy aproximadas a esas distancias. Pero incrementando el aumento era posible recuperar más información que con cualquier otro objetivo. 3 puntos. La posibilidad de obtener una imagen del terreno y, por lo tanto, de los obstáculos para la bala es relativamente buena. 4 puntos. La capacidad de percibir la vegetación es buena para la visibilidad térmica, pero no lo suficientemente buena para ser 100% certera. 3 puntos. La imagen sólo se retarda durante la calibración automática por lo general. 4 puntos. No hay retardo cuando se hace un barrido sobre un área. 3 puntos. El visor hace algunos ruidos que parecen chasquidos, pero bajos. 1 punto.
Controles El visor está listo para funcionar aproximadamente 6 segundos después de pulsar un botón. 4 puntos. Es básicamente fácil establecer el enfoque en la retícula y la imagen, pero el mando de enfoque está muy adelante y funciona un poco lento. Es fácil cambiar el aumento saltando con un botón o cambiando suavemente con una ruedecilla de control. El brillo y el contraste cambian fácilmente en un menú contextual. Buena sensibilidad de un menú. PIP disponible. 3 puntos. el visor dispone de escenarios con selección rápida para diferentes ambientes, por ejemplo, bosques y rocas. 1 punto. Calibración automática o calibración manual simple. Diez retículas diferentes. 1 punto. Ocho escalas de color. 2 puntos. Algunas funciones, incluido el software balístico, se regulan a través de la aplicación Stream Vision. El visor está listo para el uso unos tres segundos después de pulsar un botón. 5 puntos. Se accede con facilidad al enfoque del objetivo y de la imagen de la anilla del ocular y al mando en la parte superior de la lente. El aumento puede regularse con un botón a 2x, 4x, 8x, 16x, o ajustarse suavemente a través de un menú contextual, en el que también se puede cambiar el brillo y el contraste, así como la sensibilidad mediante el menú normal. PIP disponible como alternativa. 3 puntos. El visor tiene perfiles listos para trabajar en diferentes entornos. 1 punto. Se puede calibrar de forma automática o manual. Diez retículas diferentes. 1 punto. Siete escalas de color diferentes. 2 puntos. Algunas funciones, incluido el software balístico, se regulan a través de la aplicación Stream Vision.
Calibrado Es posible guardar cinco perfiles de inserción diferentes con diez distancias. 4 puntos. Programa de balística a través de la aplicación. 1 punto. Es posible guardar cinco perfiles de inserción diferentes con diez distancias. 4 puntos. Programa de balística a través de la aplicación. 1 punto.
Telémetro láser El visor tiene una función de telémetro láser basada en el tamaño del trofeo. 2 puntos. Telémetro láser de 1.000 metros de alcance. 5 puntos.
Películas y fotografías El visor puede tomar fotografías o películas y es fácil de activar pulsando un botón. 4 puntos. Utiliza memoria interna. El visor puede tomar fotografías o películas y se pone en marcha fácilmente pulsando un botón. 4 puntos. Utiliza memoria interna.
Opinión Un visor de granulado muy áspero en un formato relativamente fino. Es fácil de usar y saca una buena imagen. Es el único visor en la prueba cuya imagen termina por quedarse borrosa en lugar de pixelada cuando se sube el aumento. ¡Ganador de la prueba! Esta es un visor con un rendimiento impresionante en todos los aspectos y un diseño fácil de usar. Por echar de menos algo, pediría una diferencia más clara en la forma de los botones, para que poder cerciorarse a oscuras de que se está pulsando el botón derecho.
  Total: 54 puntos Total: 64 puntos

Fuente de información - SvenskJakt