es

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

中国

Lietuva

REVISIÓN DE TFB : BINOCULARES TÉRMICOS PULSAR ACCOLADE 2 LRF XP50

Esta reseña nos ha sido gentilmente cedida por TFB

¿Te acuerdas de cuando los teléfonos móviles se convirtieron en algo común y se lanzaban al mercado nuevos modelos con mejores prestaciones pero a un ritmo más rápido de lo que nuestro bolsillo podía asumir? La termografía parece estar en una "etapa" similar en este momento. Una época dorada, que puede resultar apasionante a la par que un desafío para el consumidor.

Arriba el dispositivo en revisión: Binoculares térmicos Pulsar Accolade 2 LRF XP50. De hecho, técnicamente preferiría denominarlos bioculars[i] (monoculares de doble tubo) si bien el Accolade utiliza en realidad un sensor y dos pantallas.

Apasionante en el sentido de que siempre hay nuevos y útiles dispositivos y características en camino, a menudo accesibles a un precio más bajo. Desafío por la forma en que se llega a posponer la compra a la espera de nuevos dispositivos y características. O simplemente aguardar, como hago yo, a que lleguen precios más asequibles. Y así está el plan: no nos queda más que acertar con la hora ideal para subirse o bajarse del tren de la termografía.

Llevo años dedicado a la búsqueda de dispositivos de visión nocturna. El dilema estaba en que los aparatos que podía permitirme no eran lo suficientemente buenos y los sistemas que me interesaban eran demasiado caros. Tenía muchas ganas de hacerme con algún aparato para iniciarme en la caza con visión nocturna, pero los sistemas de gama baja no daban la talla. Solía tratarse de una combinación de baja resolución y baja frecuencia de actualización.

Gracias al Pulsar Accolade 2 he vivido en la madre naturaleza algunas experiencias realmente agradables que no habría podido presenciar sin esta maravilla técnica. No hay que ser cazador para adquirir un par de estos binoculares pero, sin duda, tener una afición o actividad similar sirve para justificar la inversión.

Cuando anochezca y tus prismáticos normales ya no funcionen, estos te seguirán mostrando todo lo que ocurre. ¡Y la verdad es que pasan muchas cosas en el bosque y en el campo por la noche! Este dispositivo detectará desde un pequeño ratón hasta un gamo que se mueve sin hacer ruido por el bosque. Podrás detectar comportamientos de animales que nunca habías visto.

TFB CONSIGUE UNA DE LAS PRIMERAS UNIDADES DISPONIBLES

Tuve la suerte de recibir uno de los primeros Pulsar Accolade 2 LRF XP50 en Europa para evaluarlo. Para calibrar las diferencias respecto a la versión entonces disponible (la anterior) me dieron también el Accolade LRF XP50 para probarlos en paralelo. Ahora ya hay una actualización gratuita del firmware del antiguo Accolade. Pero el mío no la traía y yo tampoco lo actualicé con la idea de conservar los mismos parámetros de referencia.

El Accolade funciona bien pero el Accolade 2 es notablemente mejor. Ambos parecen iguales desde el exterior pero sería capaz de decirte en un instante cuál es cuál con sólo mirar el rendimiento en pantalla. La diferencia no está en el exterior sino en el interior y creo que era considerable.

En general, el tamaño de ambos Accolade es más pequeño que el de (mis) prismáticos normales. Por fuera están hechos de polímero y goma y parecen muy robustos.

Por su aspecto, los Accolade parecen poder sumergirse y seguir funcionando. Tienen la clasificación IPX7, lo que significa que resisten sumergirse hasta 1 metro durante un máximo de 30 minutos.

Debajo: Si utilizas mucho los dispositivos térmicos, seguro que agradecerás poder utilizar ambos ojos en lugar de un monocular o un visor térmico con un rifle pesado. Se adaptan tanto a los jóvenes como a los mayores haciendo algunos pequeños ajustes.

CALIDAD DE IMAGEN

El sensor de la parte delantera es de 640×480 @ 17 µm con una NETD (diferencia de temperatura equivalente a ruido) de <40 mK. Es algo que no significa mucho para la mayoría de la gente pero, junto con la pantalla AMOLED de una resolución de 640×480 píxeles, aporta una calidad de imagen realmente buena.

En primer lugar, hay que entender qué hacen estos dispositivos termográficos, qué registran y qué tipo de información proporcionan. Básicamente, hay un sensor que registra las diferencias de temperatura (térmica) de los objetos que se observan y dos pantallas que exhiben esta información. Unas pocas filas de código (software) ofrecen la opción de cómo deseas que se muestren estos datos.

Después de un día de lluvia fría, cuando todo tiene casi la misma temperatura, el nuevo sensor será capaz de captar las más mínimas diferencias de temperatura. Cuando las condiciones son ideales, se percibe menos diferencia entre el modelo nuevo y el antiguo.

En un día soleado y seco no notarás mucha respecto al dispositivo más antiguo. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, sólo los duros aguantan y es cuando estos nuevos dispositivos lucen más. También hice una rápida comparativa con el Axion XM30S de bolsillo para comprobarlo, funciona bien pero no resiste la comparación en una tarde de niebla. El nuevo visor térmico Pulsar Axion XQ38 de inminente lanzamiento es más potente que el XM30S, y puede tener más posibilidades.

Debajo: Las correas son cómodas y los Accolade son ligeros de llevar.

El aumento va de 2,5 a 20 con un rango de detección de unos 1.800 metros. Lo más probable es que utilices más el extremo inferior del aumento: es suficiente y el campo de visión es más importante.

LASER RANGE FINDER

También hay un LRF (Laser Range Finder o telémetro láser) integrado. Puesto que no se obtiene una sensación de profundidad como con los prismáticos normales, viene bien lanzar un láser al objetivo para darse cuenta de lo cerca o lo lejos que está. El alcance es de 1.000 metros, suficiente para un dispositivo térmico.

Sí, el telémetro funciona en casi todos los casos. En escasas ocasiones tuve que usar el láser algunas veces para calibrar la distancia, pero es algo que tiene más que ver con la dificultad de mantener el aparato estable sin un soporte.

LA HEMBRA DE ALCE ENOJADA (ALCE EUROPEO)

Quisiera compartir una historia. Reparé en un alce hembra al lado de la carretera. Saqué el Accolade 2 y empecé a grabar para conseguir material para esta reseña. Desde unos 40 metros de distancia me fui acercando cada vez más. Las cosas no parecen muy peligrosas cuando se miran a través de los prismáticos y, antes de darme cuenta, el telémetro marcaba 11 metros, es decir, 36 pies "humanos" pero, probablemente, nada más que unos 8 pies para un alce.

Lo malo es que dejé de grabar antes de que esta hembra de alce se hartara y empezara a perseguirme, pero ya comprenderás que yo estaba pendiente de otras cosas.

Al compartir esta historia con algunos amigos, me enteré de que un hombre estuvo detenido durante mucho tiempo, por ser sospechoso de haber asesinado a su esposa. Tras una investigación y la toma de muestras de ADN, la policía descubrió que en realidad la había matado un alce: tenía ADN del animal por todas partes.

Considerando esta historia, espero que puedas apreciar más estas fotos y vídeos y entender hasta dónde estamos dispuestos a llegar la gente de TFB.

Debajo: La hembra de alce a 11 metros de distancia. Ahí fue cuando se hartó y yo corrí a refugiarme...

Debajo: Hora de escapar pero sigue con las orejas levantadas.

A unos 30 metros de distancia, con la cría escondida detrás de un árbol. Esto fue a plena luz del día, pero era imposible distinguirlas sin termografía. ¿O sí consigues verlas?

Debajo: Edición térmica de la foto de arriba, con aumento diferente. Alce con la cría en el suelo.

De nuevo, la intrépida y furiosa hembra de alce, cerca de un mes después, comiéndose en esta ocasión unas manzanas nuestras.

Fíjate en las orejas: no es nada recomendable pero por suerte había un refugio cerca.

También pude acechar a unos gamos en un campo. Entonces vi un tejón. Estaba ocupado en sus propios asuntos a unos 91 m (100 yardas) hasta que empezó a moverse directamente hacia mí. Le lancé un láser a unos 13 m (15 yardas). Cuando empezó a acercarse demasiado me entró algo de miedo y lo espanté. Aquí está el vídeo.

Debajo: El Wi-Fi está incorporado, pero prefiero el cable. Integración tanto con dispositivos iOS como Android. Yo en particular no le he dado uso a esta función, pero si quieres ver y compartir tus películas y fotos sobre el terreno, es la única manera.

Grabación de vídeo y fotos incorporada

Todas las imágenes y los vídeos térmicos de este artículo se han grabado con la cámara de fotos y vídeos integrada, que es súper fácil de usar. Dispone de 16 GB de memoria interna, lo que significa una gran cantidad de horas de vídeo grabadas que pueden descargarse por Wi-Fi o por cable y compartirse.

Especificaciones técnicas - ACCOLADE 2 LRF XP50

– Sensor NETD de <40mK con mayor sensibilidad y que proporciona una mejor imagen térmica en condiciones meteorológicas adversas como lluvia o niebla.

– Telémetro láser incorporado, capaz de alcanzar distancias de objetivos de hasta 1 km.

- Alcance de detección de 1.830 m (2.000 yardas) en oscuridad total.

- Tecnología patentada de mejora de imagen Image Boost de Pulsar.

- Pantalla AMOLED a todo color.

- Grabación de fotos y vídeos incorporada con conexión Wi-Fi.

- Hasta 9 horas de duración de la batería con el paquete de baterías recargables IPS7 incluido.

- Clasificación IPX7 de resistencia al agua

Conclusión:

Pulsar se mostraba convencida de que la nueva versión era mucho mejor que el modelo anterior y, después de las pruebas, comprendo por qué.

La termografía (al menos para el público en general) nunca había lucido tan bien y nunca había sido tan asequible como ahora. Este nuevo aparato, mucho mejor, cuesta menos que el anterior. Pero no hay que confundir la palabra "asequible" con "barato".

Después de casi 3 meses con los dos modelos de Accolade, tengo muy pocas quejas, algo que es frustrante para cualquier revisor pero positivo tanto para el proveedor como para el potencial usuario final.

En una ocasión le dejé el Accolade 2 a un amigo para una "mini prueba" de 2 semanas. Siempre que puedo lo hago: me sirve tanto para confirmar y reforzar mis propios descubrimientos como para escuchar nuevos comentarios sobre detalles que pudieran habérseme olvidado o pasado por alto totalmente. También es una forma de librarme de mi propio sesgo.

Ambos coincidimos en que podría haber una sensación táctil un poco mejor en los botones. No nada de gran importancia, pero cuando el conjunto se acerca a ser impecable te pones puntilloso con los detalles y es algo que nos gustaría que Pulsar mejorara en la próxima generación.

Otra cosa que mencionó mi amigo es algo con lo que yo había aprendido a convivir y que ya tenía olvidado: la rueda de enfoque. Es un poco demasiado rígida. Como se usa mucho estaría bien que hubiera un poco menos de fricción, o que la rueda fuera un poco más grande para tener un par de torsión mayor.

La duración de la batería es estupenda. Únicamente si vas a cazar durante muchas horas o días necesitarás recargar o llevar un paquete de baterías extra. La batería no es interna, lo cual resulta muy práctico.

El precio es elevado para un par de prismáticos que no se pueden utilizar como visor de rifle, pero recordemos que hay muchas áreas en las que la imagen térmica puede ser útil. También hay muchos países en los que los visores térmicos para rifle están prohibidos. De caza, hay quien prefiere otear o despejar una zona con un binocular o un monocular térmico, y utilizar después un visor nocturno digital como el Pulsar Digex.